Chilpancingo, Gro. Decenas de indígenas nahuas, provenientes, según dijeron, de más de 60 comunidades del municipio de Chilapa de Alvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, que dijeron pertenecer a la organización Policía por la Paz y la Justicia, protestaron afuera de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en esta capital, para demandar la liberación del ex comisario, Juan Emiliano Salmerón, del poblado de Calhuaxtitlan, y que la FGR se desista de 17 órdenes de aprehensión contra el mismo número de ex comisarios, y algunos ciudadanos, que participaron en la irrupción del 9 de mayo del 2015 en esa cabecera municipal.
Desde el mediodía, los indígenas se plantaron afuera de la delegación de la FGR, para demandar que se libere al ex comisario Juan Emiliano Salmerón que fue detenido hace un mes en el puerto de Acapulco, sin embargo, funcionarios de la dependencia dialogaron con los representantes de los ciudadanos en las rejas de acceso a la dependencia, y les dijeron que dicha persona está detenida por delitos del fueron común.
Cabe mencionar, que en el mes de mayo del año 2015, centenares de integrantes de la Policía por la Paz y la Justicia, irrumpieron en la cabecera municipal de Chilapa, presuntamente en busca de los miembros del grupo delincuencial de Los Rojos, que mantenían en jaque a la población.
Y los líderes del movimiento, encabezados por Ceverino González, manifestaron que desde entonces existen 17 órdenes de aprehensión contra el mismo número de comisarios y pobladores de Chilapa, que participaron en el movimiento.
Recordó que su organización, que se hace llamar Policía por La Paz y la justicia de Chilapa, irrumpió en Chilapa en mayo del año 2015, cansados por los atropellos y la violencia, que cometía el grupo criminal contra los pueblos indígenas de Chilapa.
Al respecto aseguro que ahora “Chilapa vive en paz”, pero que lamentablemente a ellos como policías ciudadanos, se les castigó con órdenes de aprehensión en su contra.
Durante su irrupción en la cabecera municipal en 2015, en ese entonces durante cuatro días consecutivos, dichos policías, tomaron el control de la seguridad en ese municipio, aunque en esa ocasión, varias familias denunciaron que este grupo armado, se llevó a más de 60 personas que hasta la fecha continúan desaparecidos.
Hasta las 18 horas, continuaban las negociaciones entre los representantes de la organización indígena, y funcionarios del gobierno estatal, sin que hasta el momento haya una respuesta a sus peticiones, a pesar de que los manifestantes amenazaron con bloquear la Autopista del Sol México a Acapulco, si no hay respuesta a sus demandas.