Zacatecas, Zac., Catorce personas, entre ellas tres policías estatales, resultaron heridas con esquirlas, al estallar en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, un artefacto explosivo de fabricación industrial, la madrugada de este lunes.
El incidente que movilizó a cientos de policías y militares, se produjo alrededor de la una de la madrugada, a un costado del estadio Francisco Villa, donde miles de personas presenciaban un concierto de música regional mexicana, con los 'Prófugos del Anexo', show de los cantantes Julión Álvarez y Alfredo Olivas, y de pronto se escuchó una fuerte explosión al exterior del inmueble, sobre la avenida De los Deportes, justo entre un camión de la Policía Estatal Preventiva y una camioneta con blindaje de la Secretaría de Seguridad Pública.
La explosión del artefacto explosivo fue confirmada por fuentes de seguridad locales y federales a este medio, y habría sido “un ataque directo” contra los uniformados que se encontraban montando vigilancia en el lugar.
De inmediato policías y personal de Protección Civil comenzaron a buscar debajo de decenas de automóviles particulares que se encontraban estacionados en la zona, y localizaron tres artefactos más, sin detonar, que fueron asegurados y retirados, y puestos a disposición de los militares.
Instantes después de la explosión, policías estatales agredieron físicamente a dos reporteros locales: Eduardo Pesci Natera y Lucía Dinora Bañuelos, cuando intentaron acercarse a la zona, para grabar imágenes.
Asimismo, durante la misma madrugada de éste lunes, Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno –y artífice del lema oficial “2024 año de la Paz en Zacatecas”-, grabó un video mensaje que subió a sus redes sociales, donde aseguró que la explosión se había originado, por la “acumulación de gas”, de un puesto de comida en la feria.
Por la mañana y durante el día, el funcionario fue objeto de mofa y burlas en las mismas redes, al comenzar a difundir múltiples videos y fotos del suceso, pues en la zona ferial de la explosión no existen puestos de comida. Entre las imágenes y videos, hay algunos donde se ven los daños a los dos vehículos policíacos, donde estalló el artefacto explosivo.
De todos los heridos, el propio gobierno de Zacatecas informó al mediodía de éste lunes, que los once civiles ya fueron dados de alta, tras ser atendidos, y de los tres policías lesionados, “sólo dos requirieron intervención quirúrgica”.
Trascendió que ninguno de los catorce heridos tenía lesiones producidas por quemaduras, sólo por esquirlas y cortaduras. En un hecho presuntamente relacionado, también en la madrugada, un grupo de la delincuencia organizada colocó narcomantas en distintos puentes viales de la zona conurbada de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe.