San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Comité Estatal de Emergencias emitió un llamado de prevención, debido a que se pronostican lluvias intensas en cinco regiones de Chiapas, provocadas por la tormenta tropical John, informó la Secretaría de Protección civil estatal.
Agregó que el Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias con el objetivo de establecer acciones de preparación, prevención y, en su caso, de atención a la población ante los posibles efectos por las lluvias que se presentarán a partir del martes y se extenderá durante el resto de la semana.
Señaló que ante el pronóstico de lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros, declaró alerta amarilla en las regiones soconusco, istmo-costa, Altos tsotsil tseltal, de los Bosques y norte, mientras que en la sierra mariscal, meseta comiteca tojolabal, frailesca, metropolitana, valles zoque y Mezcalapa, declaró alerta verde.
“El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, informa que el Comité Estatal de Emergencias se mantiene en sesión permanente con el objetivo de coordinar acciones de preparación y prevención entre los tres órdenes de gobierno, ante el pronóstico de lluvias intensas a torrenciales que se podrían generar por la tormenta tropical John en nuestra entidad”, agregó.
Manifestó que “desde este domingo se iniciaron las labores de aviso a la población y alertamiento en las regiones costa y soconusco, con el fin de salvaguardar a la población y sus bienes”.
Afirmó que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este lunes, a las 06:00 horas, el centro de la tormenta tropical John se localiza a 200 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 250 al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.
Solicitó a la población “reforzar las medidas de autoprotección y mantenerse informada a través de los canales oficiales. Se recomienda que, si su zona de residencia está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, busquen refugio temporal. Las lluvias podrían provocar encharcamientos, desbordamientos de ríos, flujos de lodo y deslizamientos de tierra por saturación hídrica”.