Tula de Allende, Hgo. Salvador Nery, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SEPH), informó que fueron detenidas 120 personas que portaban palos y machetes, además a una se le aseguró un arma de fuego 9 milímetros con cinco cartuchos y tres más abastecidos de balas, luego de intentar irrumpir la planta Jasso de la cementera Cruz Azul, municipio de Tula.
El funcionario detalló que también se les aseguró un autobús con placas del estado de Oaxaca y un vehículo Cherokee con matrículas del estado de México.
Relató que pasadas las 6 de la mañana detectaron el ingreso a Jasso (conocida también Cruz Azul) de cuatro autobuses y camionetas con cerca de 300 Individuos que pretendían tomar la planta.
De ese grupo 120 fueron capturados y el resto logró huir en autobuses al estado de México.
Durante la conferencia de prensa, Nery no mencionó si hubo muertos o heridos.
De acuerdo a un video grabado por los pobladores, tres jóvenes fueron detenidos por la policía estatal y señalaron que habían irrumpido en la planta para cobrar “un dinero".
Pobladores de Jasso señalan que un grupo de individuos armados llegaron en varios vehículos hasta la planta y comenzaron a intercambiar disparos de arma de fuego con otros que se hallaban en el interior.
En otro video se ve a otro grupo al momento de hacer disparos de arma de fuego.
La fábrica, que es la más emblemática de Cruz Azul, se encuentra paralizada desde hace dos años por el corte de energía eléctrica realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a petición de Víctor Manuel Velázquez, presidente del Consejo de Administración de Cruz Azul, a causa de que la factoría está en manos desde 2020 por un grupo ajeno a la cooperativa.
Dicho grupo está identificado con el ex presidente del Consejo de Administración y prófugo de la ley Guillermo Álvarez Cuevas y Federico Sarabia Pozo quien se ostenta como titular de ese cargo pese a que ha sido desconocido como tal en diversos juicios promovidos por Víctor Manuel Velázquez.
Mientras los alvaristas señalan en un comunicado que el grupo armado fue enviado por Velazquez para tratar de recuperar la planta, el abogado Eugenio Olvera Pérez, identificado con el presidente de administración legalmente reconocido, aseguró que el enfrentamiento es entre integrantes del grupo de Álvarez Cuevas.
Explicó Olvera Pérez que por la falta de producción de cemento a causa de la falta de electricidad y de insumos, el grupo de Álvarez Cuevas carece de recursos para pagar a sus incondicionales.
Agregó que tras perder varios litigios para tratar de apoderarse de la planta, y ante la nula producción de cemento, Federico Sarabia huyó del lugar ante la exigencia del grupo disidente de pago de sueldos y prestaciones.
Olvera Pérez dio a conocer un boletín oficial de la cooperativa Cruz Azul en la que Víctor Manuel Velázquez se deslinda del enfrentamiento.