Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Tatahuicapan, al sur del estado de Veracruz, anunció un cierre total para de esa manera continuar con el cierre de las válvulas de la presa Yuribia a modo de protesta por la falta de cumplimiento de acuerdos para la construcción de infraestructura hidráulica en la zona.
Las autoridades municipales anunciaron que todos los accesos al municipio se encuentran cerrados, que las clases fueron suspendidas y que no se realizan actividades comerciales o laborales
“Se informa a todos los habitantes de Tatahuicapan de Juárez que, debido a los recientes conflictos derivados de la falta de solución a la problemática del agua, se implementarán las siguientes medidas: Cierre total de los accesos terrestres al municipio. Cierre temporal de todas las instituciones educativas. Suspensión de todas las actividades de transporte público. Suspensión de actividades comerciales, sociales y laborales.”, indicó el ayuntamiento en un comunicado.
Desde el fin de semana comenzaron las protestas y el cierre de la presa, sin embargo este lunes se han intensificado las mismas, lo que mantiene a varios municipios del sur de Veracruz sin servicio de agua potable.
Cabe recordar que los habitantes de Tatahuicapan exigen que se cumplan los acuerdos que existen con el ayuntamiento de Coatzacoalcos, al cual acusan de haber saqueado durante años el agua de la región para el beneficio de la zona urbana.
El convenio era para la construcción de un tanque elevado en el municipio, sin embargo esto no ha sido cumplido hasta el momento y es por ello que se iniciaron las protestas.
“Se mantiene la asamblea permanente en espera de una respuesta positiva por parte del gobierno del estado para la construcción de un tanque nuevo de agua”, indicaron las autoridades de Tatahuicapan.
En ese sentido el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, podría ser removido de su puesto por encabezar estas protestas.
Dijo que el munícipe podría estar incurriendo en delitos federales y del fuero común y por lo cual tanto la FGR como la FGE abrirán carpetas de investigación en su contra.
“Esa medida de coerción, de cerrar las válvulas en la presa de Yuribia, recuerden que tiene consecuencias legales, al ser impulsadas por el alcalde, incurre en ilícitos, (…) se va a proceder con las denuncias y ante el Congreso puede ya ser destituido”, indicó.