Cuernavaca, Mor., Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Morelos escalaron sus protestas contra la reforma del poder judicial aprobada y publicada en el periódico oficial de la federación el pasado 15 de septiembre.
Debido a que este lunes bloquearon la autopista del Sol a la altura de la plaza Averanda por casi una hora y otra media hora cerraron la parte de abajo del puente vehicular que está ubicado en el centro comercial Galerías Cuernavaca, para exigir que no se implemente la mencionada reforma.
“Seguimos en la lucha, la lucha no se acaba, Morelos sigue en la lucha, hoy después de la última circular del Consejo de la Judicatura tenemos la claridad que todavía un tiempo valioso de salir a las calles y decir diciendo que no estamos de acuerdo con las arbitrariedades que va traer la reforma al poder judicial.
“Hoy, estamos haciendo esta manifestación más contundente, es otra etapa, otro nivel, porque seguimos avanzado, porque no se le puesto freno a esta reforma, ya está publicada y aprobada y la implementación está a la puerta”, dijo Deyanira Martínez Contreras representante sindical del décimo octavo circuito ubicado aquí en esta entidad.
De acuerdo con la última circular 19/2024, la representante de los trabajadores inconformes con la reforma al poder judicial, aseguró que los 850 trabajadores de las 5 sedes del PJF siguen en paro, hasta el 2 de octubre próximo.
Foto Rubicela Morelos
Con estos bloqueos a la autopista del Sol, y también parte del Paso Exprés, según Dayanira, pretenden que el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y la próxima, Claudia Sheinbaun, “queremos visibilizarnos, queremos decirle al gobierno a la propia presidenta electa que está a punto de tomar protesta el primero de octubre, decirle: no simulaciones, diálogo, vemos realmente lo que va implicar esta reforma, por favor pongamos un freno a algo que no le servir a toda la instrumentación de justicia en el país.
“La justicia en el país requiere otro tipo de reforma y lo hemos dicho incansablemente, necesita ser de raíz, y no nada más como un capricho de pegarle al poder judicial, a sus jueces y magistrados. Eso no se vale”, expuso Martínez Contreras.
El bloqueo de los trabajadores del PJF comenzó a las 10:30 horas, afectando el paso vehicular en el sentido de sur a norte, es decir Acapulco- Ciudad de México; posteriormente alrededor de las 11:30 horas caminaron sobre esta cinta asfáltica y después se colocaron en plantón debajo del puente vehicular, debajo de la autopista, que está cerca de la tienda departamental Galerías Cuernavaca.
En anteriores ocasiones, desde que frenaron labores el pasado 19 de agosto, las y los trabajadores inconformes con la reforma sólo habían hecho plantones afuera de sus sedes, unas caminatas; pero no habían cerrado la autopista que pasa por esta ciudad capital.
Después de estos dos bloqueos hechos, las y los trabajadores regresaron a sus respectivos centros de trabajo, donde siguen en paro de labores y en plantones afuera de sus edificios ahora en contra de la aplicación de la reforma al Poder Judicial Federal.