Ecatepec, Méx., Productores del nopal, tuna y xoconostle de siete municipios de la región del Valle de México bloquearon la vialidad de la autopista México-Pirámides, en la caseta de cobro de Los Héroes, inconformes con la imposición del gobierno estatal de un solo proveedor de sus insumos como maquinaria, sábanas plásticas, semillas y fertilizantes, que además de altos costos son de mala calidad.
Unos 350 campesinos se apostaron la tarde de este lunes a la altura de la caseta de dicha autopista, en ambos sentidos, impidiendo la circulación.
Los productores, portando pancartas en las que se leía: “Apoyo real a los campesinos” y “No queremos a un proveedor impuesto“, afirmaron que esta situación afectada a más de 3 mil 500 campesinos de nopal, tuna y xoconostle de los municipios de Teotihuacán, Acolman, San Martín de las Pirámides, Otumba, Nopaltepec, Axapusco y Temascalapa.
Explicaron que en meses recientes el gobierno del estado de México les impuso a un proveedor, del cual no proporcionaron su razón social, obligándolos a adquirir sus insumos para el campo como son sábanas plásticas, semillas, fertilizantes, techumbres, entre otros.
Sin embargo, los insumos además de tres veces más caros del proveedor que tenían antes, se los suministra de mala calidad.
“Aquí se escogió a un solo proveedor y desde ahí comenzó la inconformidad porque este proveedor empezó a entregar materiales de mala calidad y no tenían los kilos, por ejemplo, en el hule que usan los campesinos para su nopal, no reunían las especificaciones que necesitan para que no se les hiele el producto, ahí comenzó el problema”,
“Pero ahí también nos quieren imponer al mismo proveedor para los demás apoyos que vienen al campo como son parihuelas, techumbres, pero a la hora de su entrega se dan cuenta de que es un solo proveedor y que tiene precios muy altos, entonces ahí empiezan los problemas”, dijo Ignacio Lira, uno de los representantes de los productores.
Eduardo Baldomero Álvarez Huerta, otro de los productos de nopal, señaló que el pasado mes de febrero se abrieron las ventanillas para que fueran beneficiados con sábanas blancas, techumbres, desespinadoras y todo lo relacionado del campo; a aparte de mala calidad se las dan con retraso lo que afecta a un promedio de mil 100 hectáreas.
“Tenemos un retraso en la entrega de sabana plástica porque estamos en vísperas de las primeras heladas y no los han llegado y van a ser afectados cerca de 2 mil productores de nopal verdura. No se puede avanzar en entregar los demás implementos que son techumbres, despinadoras”, apuntó.
Ejemplificó que el proveedor que les impusieron está dando ahorita plástico de 145 kilos por 20 mil 120 pesos cuando el proveedor que tenían de las da 307 kilos por la misma cantidad y de buena calidad. “Tenemos un aumento del costo casi al triple”.
Destacó que la afectación llega a las 18 mil hectáreas compactas de nopal tunero de la región de Teotihuacán.
Los campesinos exigieron a las autoridades estatales del campo los atienda para que les dé respuesta a sus demandas.