Ciudad de México., Tras el amplio recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México esta semana, y ante la sorpresa monetaria en China, arranca el peso mexicano la última semana de septiembre en niveles cercanos a los 19.34 por dólar.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano opera en alrededor de 19.3422 unidades por dólar; nivel que le permite apreciarse frente al dólar en aproximadamente 0.27 por ciento.
Cabe recordar que el tipo de cambio cerró la semana en 19.4082 pesos por dólar spot, según datos del Banco de México.
“Con la resaca de la decisión de la Fed y asimilando los últimos comentarios de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés), los mercados asimilan el recorte de tasa e inyección de liquidez del Banco Popular de China. En tanto, la economía de México creció más de lo esperado en julio", describió CIBanco.
En tanto, el próximo jueves, el consenso del mercado espera que el Banco de México recorte la tasa de referencia en un 0.25 puntos porcentuales, a 10.50 por ciento.
En tanto, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.22 por ciento, a 100.632 unidades.
Y es que el Banco Popular de China ha sorprendido esta madrugada al bajar sin previo aviso una de sus tasas de intervención a más corto plazo. Además, ha inyectado una cantidad importante de liquidez en el sistema, confirmando la intención de la institución de adoptar medidas para impulsar el crecimiento económico del país.
Wall Street abre al alza esta mañana, con el Nasdaq a la cabeza, con un alza de 0.27 por ciento; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cae un marginal 0.04 por ciento.
Pese a la subida del dólar y con la tensión en Oriente Medio de fondo, el precio del barril de petróleo remonta posiciones. El de Brent cotiza en los 74.36 dólares y el de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 71.76 dólares.
Pese a una ligera corrección, el precio del oro se mantiene en zona de máximos, a 2 mil 657 dólares por onza troy.