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Claudia Sheinbaum inaugurará nueva línea 3 de Cablebús

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La nueva línea irá de los Pinos a Vasco de Quiroga, constará de 5.5 kilómetros. Foto Yazmín Ortega Cortés
23 de septiembre de 2024 18:51

Ciudad de México. Con la nueva línea 3 de Cablebus que se inaugurará este martes la presente administración habrá cumplido el compromiso que asumió la Doctora Claudia Sheinbaun, al inicio de su gestión para construir el mejor sistema de transporte para las personas que más lo necesitan afirmó, el secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza al comparecer ante la comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del congreso local en el contexto de la glosa del sexto informe del jefe de Gobierno. 

La nueva línea irá de los Pinos a Vasco de Quiroga, constara de 5.5 kilometros y se estima que tendrá 36 mil viajes diarios.

Indicó que si bien esta línea tiene un componente turístico como ninguna otra debido a la vista que se podrá apreciar y el acceso que dará a las cuatro secciones de Chapultepec, enfatizó el servicio de transporte público que tiene que proporcionar y no solo turístico. 

En otra parte de su exposición destacó la sustitución de toda la flota de trolebuses, hoy están en operación 500 nuevas unidades por lo que se cumplió la meta sexenal.

Refirió la incorporación de nueve trenes  del Tren Ligero, sistema que hoy realiza 110 mil viajes diarios, el mantenimiento a 13 kilómetros de vías y catenarias, la Instalación del Sistema de Monitoreo y Control de Tráfico, del  Simulador de Conducción de Tren Ligero y la reducción de 26 por ciento en tiempo de recorrido y de 50 por ciento en tiempo de espera. 

En el tema del Metro entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 se llevó a cabo la apertura de la nueva Línea 1 tramo Pantitlán - Balderas.

Al momento ya están en la Ciudad de México 29 nuevos trenes de la Nueva Línea 1, de los cuales más de la mitad están en talleres del Metro.

Por otra parte concluyó rehabilitación de Línea 12, la renivelación de vías de Línea 9, la renivelación de vías de Línea B y la rehabilitación de túnel y renivelación de vías Línea 7 que se encuentra en proceso.

Destacó la modernización del peaje (pago con tarjetas bancarias, Tarjeta MI medio exclusivo de pago de tarifa en todas las líneas, adquisición sin precedentes de herramientas y refacciones. Dentro de las mejoras que se emprendieron en todas las líneas destacó 64 escaleras electromecánicas nuevas (18 en proceso de instalación), rehabilitación de talleres, renovación de 21 fosas de mantenimiento de trenes en talleres Ticomán y El Rosario.

En cuanto al Metrobus destacó de octubre de 2023 a septiembre de 2024, la incorporación de 55 unidades eléctricas nuevas para Línea 4 y en proceso 38 más para las líneas 2, 5 y 6.

Durante este periodo la inauguración de la nueva terminal Indios Verdes, mantenimiento mayor a 94 estaciones, trabajos de mantenimiento al carril confinado con 3.1 Km de concreto para 6 líneas, fortalecimiento de rutas en apoyo al STC Metro.

Subrayó las ampliaciones entre 2019-2024 de la Línea 3 de Etiopía a Sta. Cruz Atoyac (4.3 km de la Línea 4 de Circuito Interior a Alameda Oriente (10 km) y de la Línea 5 de San Lázaro a Prepa 1 (18.5 km). 

Durante su posicionamiento la diputada de Movimiento Ciudadano,  Patricia Urriza Arellano, cuestionó el retraso de dos años en la reapertura por la remodelación de la Línea 1 del Metro “que afecta el trayecto de más de medio millón de personas que hacen uso de ella cotidianamente.

“Nos dijeron que tardaría un año en quedar rehabilitada, pero ya lleva dos y un informe de la misma Semovi dice que tardará tres años; vemos diariamente a los vehículos RTP y Metrobuses llenos de gente y colapsados para dar servicio a estas personas", sostuvo.

Agregó que la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial indica que la base de la pirámide de la movilidad es el peatón; “a pesar se eso vemos que el 41.5 por ciento de las manzanas que conforman las colonias no tienen pasos peatonales, lo que se traduce en qué 1 de cada 3 muertos por incidentes viales sean peatones y debemos poner atención en ello", enfatizó.

También se requiere “una remodelación en la señalización, una reconfiguración de los espacios para esparcimiento y divertimento  de las personas que transitan en la ciudad, así como de mayores opciones en el transporte nocturno, para quienes laboran en este horario", finalizó.

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Por lo tanto, “no hay tiempo para resguardar o para hacer el ejercicio que hacemos generalmente, cuando escuchamos, la alerta sísmica. 
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