Peshawar. Una bomba colocada al borde de una carretera alcanzó este domingo a un convoy de diplomáticos extranjeros de visita en el noroeste de Pakistán, en un episodio que dejó a un agente de su equipo de seguridad muerto, informó la policía.
Un oficial de policía del distrito de Swat declaró que los diplomáticos visitaban la zona del valle de Swat invitados por la cámara de comercio local para mostrarla como posible destino turístico.
"El escuadrón que encabezaba el convoy fue alcanzado por una bomba colocada al borde de la carretera", explicó el funcionario, que agregó que otros cuatro policías resultaron heridos.
Nadie reivindicó hasta ahora la autoría del atentado, que fue condenado por el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari.
"Todos los embajadores permanecieron a salvo en el ataque y habían sido trasladados a un lugar seguro antes de su partida hacia Islamabad", declaró a Reuters el subinspector general de la policía, Mohammad Ali Gandapur.
Las nacionalidades de los diplomáticos no estaban claras. Un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores pakistaní no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
Las fuerzas antiterroristas pakistaníes mantienen una fuerte presencia en el valle del Swat, que ha sido durante mucho tiempo un foco de insurgencia islamista. Los militantes intensificaron sus ataques desde finales de 2022, tras romper un alto el fuego con el gobierno.