Beirut. El movimiento libanés Hezbollah afirmó este domingo que atacó instalaciones de producción industrial y una base aérea cerca de Haifa, en el norte de Israel, después de que el ejército israelí bombardeara el sur de Líbano.
El grupo proiraní afirmó en un comunicado que el lanzamiento de cohetes cerca de Haifa hacen parte de su respuesta a los ataques de esta semana atribuidos a Israel.
"En una respuesta inicial" a las explosiones de bíperes y walkie-talkies del martes y miércoles, atribuidas a Israel, Hezbollah "bombardeó los complejos industriales militares" del norte de Israel con "docenas" de cohetes Katyusha, Fadi-1 y Fadi-2, detalló el grupo.
Hezbollah afirmó también que durante la noche atacó dos veces la "base y aeropuerto de Ramat David", a unos 45 kilómetros de la frontera, con "docenas" de cohetes Fadi-1 y Fadi-2 "en respuesta a los repetidos ataques israelíes dirigidos contra diferentes regiones libanesas y que han causado la muerte de muchos civiles".
Ramat David es uno de los blancos más en el interior del territorio israelí que el grupo afirma haber alcanzado.
Ambas localidades aparecían en imágenes de drones difundidas por Hezbollah en los últimos meses.
El ejército israelí indicó por su parte que se habían disparado más de 100 proyectiles desde Líbano a primera hora de la mañana del domingo, y añadió que los bomberos estaban trabajando para apagar las llamas provocadas por las municiones que cayeron.
"Aproximadamente 85 proyectiles fueron identificados cruzando desde Líbano a territorio israelí" poco después de las 6 horas locales, mientras que en un bombardeo anterior que comenzó poco antes de las 5, "aproximadamente 20 proyectiles fueron identificados cruzando desde Líbano", dijo el ejército.
En respuesta, el ejército israelí indicó que lanzó nuevos bombardeos contra objetivos de Hezbolá en Líbano.
"El ejército israelí está bombardeando en estos momentos objetivos de la organización terrorista Hezbollah en Líbano", reza un comunicado.
La Agencia de defensa civil de Israel ordenó el domingo el cierre de todas las escuelas de las regiones del norte del país al menos hasta el lunes a las 18 horas locales.
Hezbollah, poderoso actor político y militar en Líbano, abrió un frente en la frontera con Israel hace casi un año, tras el inicio de la guerra en la franja de Gaza, en apoyo a su aliado islamista Hamás, en el poder en ese territorio palestino.
Los duelos de artillería entre los dos países son casi diarios en la frontera desde hace meses, pero son cada vez más frecuentes e intensos.