°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Refuerzan la vigilancia en Culiacán 600 soldados más

Imagen
Unidades castrenses llegan a la entidad para trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno. Foto Captura de video de redes sociales
22 de septiembre de 2024 08:35

Mazatlán, Sin. A 13 días de iniciados los enfrentamientos entre los grupos criminales de Los Mayitos y Los Chapitos, 600 elementos del Ejército Mexicano llegaron a Culiacán para sumarse al operativo de seguridad activo en Sinaloa. Ayer siguió la violencia, con ocho homicidios y el abatimiento de tres sujetos por fuerzas federales.

El gobernador Rubén Rocha Moya informó en redes sociales que la presencia de los efectivos tiene como finalidad combatir la inseguridad de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que los militares atenderán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del gobierno federal.

Precisó que los soldados trabajarán en coordinación estrecha con las autoridades locales, con el fin de reducir los índices delictivos a través de acciones conjuntas que promuevan la prevención del orden y la paz pública.

Desde el 9 de septiembre, cuando comenzó la violencia en Culiacán alrededor de 67 personas han sido asesinadas, 54 desaparecidas, 41 detenidas, y ha habido 30 enfrentamientos armados; además, se han decomisado más de 120 armas y 30 mil municiones de diferente calibre, así como 75 vehículos de diversos tipos, varios blindados.

Ayer se perpetraron ocho homicidios en Culiacán. Cinco cadáveres fueron localizados frente a un parque acuático a la salida de la carretera libre México 15, indicó la Secretaría de Seguridad Pública local. Dio a conocer que los cuerpos estaban recargados en la pared de una bodega y les colocaron sombreros en las cabezas.

Detalló que se trata de varones de entre 25 y 35 años. Algunos sólo vestían boxer o short, calcetines y playeras, y otros pantalón de mezclilla y camisas.

El reporte se hizo al 911. Al sitio acudieron fuerzas federales y peritos de la Fiscalía General de la zona centro, aún no se identifica a los occisos.

En ese lugar, el pasado día 15 se halló el mismo número de cadáveres con sombreros.

Asimisimo, se reportó que policías localizaron a dos personas muertas con las manos esposadas en la carretera La Costerita; se presume que eran hermanos. También un hombre fue ejecutado en la colonia Ejidal de Navolato.

Por otro lado, tres presuntos sicarios abatidos, dos militares heridos y un civil detenido fue el saldo de un ataque armado contra agentes municipales que patrullaban una zona de la colonia Parque Alameda de Tres Ríos, en Culiacán, publicó en redes sociales el mandatario morenista Rubén Rocha Moya.

Dijo que la situación fue controlada a las 17:53 horas, dos horas y media después de haber comenzado, y pidió a la ciudadanía evitar la zona, ya que las autoridades aún realizaban diligencias.

La tarde de ayer, explicó, tras el ataque se aplicó un operativo en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, con patrullas, decenas de agentes y helicópteros.

En el tiroteo, las fuerzas federales evacuaron de un inmueble a seis adultos y una menor, donde se refugiaron los presuntos pistoleros; abatieron a tres presuntos criminales, detuvieron a otro y dos soldados resultaron heridos.

La agresión contra los policías ocurrió a las 15:30 horas en los departamentos Dpas Clamont, en Parque Alameda, cerca de la plaza Cuatro Ríos y de la Fiscalía General de Sinaloa.

Asesinan a integrante del movimiento Triqui en Oaxaca

Desde el inicio del gobierno de Salomón Jara, se han registrado 35 homicidios, por lo que el Mult pide la intervención de Claudia Sheinbaum.

Acapulco: Exigen prestadores de servicios reactivar la economía

Comerciantes de mercados de artesanías de la zona Dorada piden ser censados por la Secretaría del Bienestar, al ser perjudicados por el huracán ‘John’.

Convoca la UAEQ a marcha por la paz, tras masacre en bar de Querétaro

Dos de los 13 heridos en el ataque y que habían sido reportados como graves, se encuentran fuera de peligro, reveló el gobierno estatal.
Anuncio