Pachuca ,Hgo., La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, expulsó al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy del padrón de "protagonistas del cambio verdadero", figura que equivale a la militancia por haber aceptado la candidatura a presidente municipal de Pachuca del Partido del Trabajo (PT) en la pasada elección del 2 de junio y haber competido contra el postulado por el partido guinda, Jorge Alberto Reyes Hernández, quien al final ganó la elección.
También fue expulsado el exdiputado local Raymundo Lazcano Mejía, suplente de Humberto Veras en la candidatura al gobierno municipal de Pachuca.
Ambos personajes pertenecen al grupo político conocido como "Universidad" creado por el expriista Gerardo Sosa Castelán en 1985 a través del cual mantiene desde hace 39 años el control de esa casa de estudios .
La expulsión de ambos se suscitó en base a denuncias interpuestas ante la CNHJ de dos militantes de Morena, los experredistas Noé Álvarado Zúñiga y Óscar Mauricio Vera Reyes.
Por ese motivo , la CNHJ inicio un procedimiento sancionador ordinario, cuyo expediente está foliado con el numero CNHJ-HGO-882/2024 en contra de Humberto Veras y Raymundo Lazcano por la supuesta violación al apartado G del artículo 53 de los estatutos de Morena en el que se enumeran las faltas graves en que pueden incurrir los militantes que pueden ser sancionadas por ese órgano partidista.
El apartado G de ese artículo dice que una de esas faltas graves es "ingresar a otro partido o aceptar la postulación de una candidatura por otro partido".
Aunque en el pasado proceso electoral del 2 de junio Morena fue en alianza con el PT y el Partido Verde Ecológista de México (PVEM) a nivel federal y en algunos estados, en Hidalgo esos partidos no concretaron candidatos comunes o por alianza.
Morena pactó candidatos comunes a las alcaldías , entre ellas la de Pachuca, con el Partido Nueva Alianza (Panal) mientras que el PT y el PVEM participaron con abanderados propios.
En Pachuca, el PT postuló a Humberto Veras y a Raymundo Lazcano, los cuales eran militantes de Morena y en el caso del ex rector, era también consejero estatal de ese instituto político.
Ante esto, en el punto 2 de los resolutivos ,la CNHJ ordenó "cancelar el registro de los C.C.
Humberto Augusto Veras Godoy y Raymundo Lazcano Mejía del padrón de protagonistas del cambio verdadero ".
La denuncia fue interpuesta el pasado 4 de julio y fue resuelta la noche del viernes 20 de septiembre.
En el expediente, la CNHJ puntualizó que ambos fueron notificados del proceso iniciado en su contra y se les pidió que ejercieran su derecho de aportar pruebas y argumentaciones a su favor.
Sin embargo, ni Humberto Veras ni Raymundo Lazcano intentaron defenderse.
"De una revisión minuciosa realizada a los medios físicos y electrónicos con los que cuenta esta Comisión para la recepción de escritos, se desprende que, no se recibió escrito alguno de la parte acusada, motivo por el cual se tuvo por precluido su derecho", dice en el punto 5 el resolutivo. Hasta la tarde del sábado Humberto Veras no había dado a conocer su postura sobre su expulsión de Morena.
La legislación electoral vigente en Hidalgo establece que los candidatos a presidentes municipales que hayan perdido la elección con alto margen de votación se pueden integrar al Cabildo como regidores.Es el caso de Humberto Veras quien asumió el cargo de regidor por el PT el pasado 5 de septiembre.
En el proceso electoral la entonces alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega López, presidenta del Consejo Estatal de Morena aceptó también la candidatura del PT a diputada local por el distrito 18 (a la que después tuvo que renunciar por un proceso penal en su contra iniciado por regidores de su mismo partido que la acusaron de haberlos retenido de manera forzada en el salón de Cabildo con un grupo de choque) hasta el momento no se le ha iniciado ningún proceso de expulsión.