Zacatecas, Zac., La entidad ha vivido un fin de semana violento, tras una serie de ejecuciones, así como la desaparición de personas. Entre la noche del viernes y este domingo, al menos ocho personas han sido víctimas de homicidios dolosos: 3 en la zona conurbada de la capital del estado, dos en Loreto, dos en Villanueva y uno en Fresnillo.
El primer hecho de violencia se produjo en la cabecera municipal de Loreto, donde presuntos integrantes de la delincuencia organizada, prendieron fuego a un automóvil tipo sedán, que dejaron abandonado a un costado del jardín principal y la Presidencia Municipal del sitio. Luego de que personal de Protección Civil del ayuntamiento logró sofocar las llamas del vehículo, fueron localizados los cuerpos de dos mujeres, calcinadas.
Por otra parte, a un costado de la avenida San Marcos, de la capital de Zacatecas, debajo de un pirul, fueron localizados los cuerpos de dos hombres, quienes presentaban signos de tortura e impactos de arma de fuego. Asimismo, en el municipio conurbado de Guadalupe, a un costado del parque del barrio La Purísima, fue acribillado un hombre por sujetos no identificados.
En otro hecho, en la cabecera municipal de Villanueva, cerca de la glorieta de acceso a esa localidad, fueron localizados los restos de dos personas, cuyos cuerpos fueron cercenados y depositados en el interior de bolsas de plástico color negras.
Además, la tarde de este domingo, fuentes de Seguridad Pública del Estado confirmaron una fuerte movilización de integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), agrupación perteneciente a la Policía Estatal Preventiva, que se enfrentaron contra un convoy de sujetos armados, presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
El suceso, que movilizó a integrantes de otras corporaciones, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además del helicóptero de la SSPZ, ocurrió en las inmediaciones de la comunidad La Unión, al sureste de la capital de Zacatecas, entre los municipios de Pinos y Loreto, sin que al cierre de esta edición se conociera si hubo muertos o heridos.
Asimismo, en Fresnillo, se reportó que tres personas originarias de Colombia –aparentemente migrantes-, una mujer y sus dos hijos adolescentes, habrían sido privados de su libertad.
La Fiscalía de Zacatecas emitió la respectiva ficha de búsqueda, solicitando la colaboración de la ciudadanía para localizar a la señora Jannette Sierra Muñoz, de 48 años, y sus hijos Matías y Simón Zárate Sierra, de 13 y 15 años, respectivamente. Aunque las cédulas de búsqueda apenas se hicieron públicas, se sabe que se perdió el rastro de las tres personas desde el pasado 15 de septiembre.