Texcoco, Méx., Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), desarrollaron un innovador dispositivo de visión artificial, que funciona de manera similar al ojo humano, para supervisar y optimizar el riego por goteo en grandes superficies de cultivos.
El dispositivo y su método asociado permiten medir de forma autónoma la geometría del bulbo húmedo en sistemas de riego por goteo, con la intención de maximizar la producción agrícola y el uso eficiente de recursos como el agua y los fertilizantes.
El investigador y estudiante de doctorado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua (IAUIA), Irouri Cristóbal Muñoz consideró que el dispositivo dará oportunidad a los agricultores de determinar con precisión la duración óptima del riego, que es esencial para aumentar la producción de alimentos con un menor consumo de agua y en armonía con la protección del medio ambiente.
Señaló que la innovación es también capaz de detectar fugas en las tuberías del sistema de riego por goteo.
“Su capacidad para almacenar información en la nube o en una memoria interna lo hacen ideal para la automatización de procesos agrícolas a gran escala y la toma de decisiones en tiempo real, especialmente en entornos como invernaderos que requieren una respuesta rápida”, dijo.
Cristóbal Muñoz puntualizó que las pruebas experimentales se llevaron a cabo en el Laboratorio de Riego y Drenaje del Departamento de Suelos y, a su vez, el diseño y desarrollo del prototipo se realizaron en las aulas de la Maestría y Doctorado en IAUIA.
Además, es el resultado de su proyecto de tesis doctoral y cuenta con el apoyo del profesor-investigador del Departamento de Suelos de la UACh, Jorge Víctor Prado Hernández,
“En campo se realizaron pruebas y determinaciones físicas y químicas del suelo para asegurar que las condiciones experimentales fueran representativas de las situaciones reales bajo condiciones estándar”.
Este trabajo le valió a Irouri Cristóbal Muñoz el Premio Estatal de la Juventud 2024 en la categoría Jóvenes del Campo, en reconocimiento a su aplicación de redes neuronales artificiales para la optimización del riego y el desarrollo de un modelo matemático para la gestión eficiente del agua en riego por goteo.
El estudiante subrayó que en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se presentó la solicitud de patente en 2022 y se encuentran en espera de una respuesta favorable.
En este proyecto participan como coinventores los profesores-investigadores Jorge Víctor Prado Hernández, Noé Velázquez López y David Cristóbal Acevedo, todos de la UACh. Además, el proyecto contó con el apoyo técnico y administrativo de la Oficina de Patentes y Registro de Variedades de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) para la gestión de la patente.
El dispositivo se encuentra en la fase de prototipo de laboratorio, pero se espera que pronto concluya la etapa de pruebas preliminares para ser adoptado por agricultores en México y a nivel global.