Morelia, Mich. Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que “la pluralidad es la fuerza de nuestra democracia”, “pero a pesar de que obtuvimos resultados contundentes privilegiaremos los acuerdos y consensos”, al rendir su tercer informe gobierno en el Estadio Morelos ante miles de michoacanos.
Dijo que se continuará construyendo la 4T impulsando el bienestar y ampliando los derechos para todos, es por ello que en 2023 se destinaron 30 mil millones de pesos para obras de beneficio social.
Al hacer uso de la palabra, el diputado del PRD, Octavio Ocampo, anunció que el grupo parlamentario del PRD –dos legisladores- caminarán junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y con el gobernador de Michoacán, Ramírez Bedolla. Dijo que no hay cabida a las diferencias políticas en la entidad. De esta forma, Morena y sus aliados ya superaron la mayoría absoluta
Reiteró su intención de elevar a rango constitucional el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo de forma gratuita y segura. “El aborto va”, subrayó el mandatario estatal.
Entre el paquete de iniciativas para reformar la Constitución del estado, están la reforma al Poder Judicial local, para que sean electos en voto democrático magistrados y jueces federales, así como magistrados y jueces locales”.
El sufragio efectivo, no relección; garantizar la consolidación a nivel constitucional de la autonomía de los pueblos indígenas; también estará escrita en la Carta Magna de Michoacán los programas sociales para mujeres y niños con cáncer.
Habrá reforma también para que la Universidad de San Nicolás de Hidalgo cuente con presupuestos suficiente, y para que las autoridades nicolaítas –rector o rectora- sean electas democráticamente.
También habrá una reforma ambiental, para que las agroindustrias asuman responsabilidades medioambientales, y en el caso del aguacate, por cada hectárea sembrada de este fruto deberán garantizar la protección de seis hectáreas más de bosque. Ramírez Bedolla dijo que, de 70 mil hectáreas protegidas, ahora son ya 200 mil.