Tapachula, Chis. Tres jóvenes presuntamente implicados en el incendio de una vivienda en la que murió calcinada una menor tras el plagio de un hombre en Berriozabal, Chiapas, fueron detenidos en las últimas horas, informaron fuentes de seguridad.
Los tres presuntos integrantes de la delincuencia organizada fueron aprehendidos en un intenso operativo del Ejército Mexicano en la región central del Estado, a quienes además se les aseguró un arsenal de armas largas, cargadores, cientos de cartuchos útiles y vehículos.
De acuerdo a las fuentes de seguridad consultadas, los detenidos estarían relacionados con el auto nombrado Cartel de Chiapas y Guatemala, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Mediante comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) corroboró que mediante “trabajos de inteligencia” realizó este operativo en seguimiento a lo sucedido el pasado 20 de septiembre.
Los militares, en coordinación con autoridades locales, “reconocieron el área hasta localizar a una persona que portaba arma de fuego, quien, al percatarse de la presencia de las fuerzas del orden se introdujo a un domicilio particular.
“Ante la flagrancia delictiva, el personal estableció un dispositivo de seguridad y los agentes del orden público ingresaron a la propiedad, donde se detuvo a tres individuos del sexo masculino, a quienes se les aseguraron cuatro armas largas de alto poder, 2 mil 690 cartuchos útiles, 41 cargadores para fusil, equipo táctico diverso, dos vehículos, un inmueble, destacando la localización de antorchas y bidones con combustible, por lo que se presume que referidos civiles participaron en el incendio de la vivienda”.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que determine situación jurídica de los aprehendidos y se realicen las investigaciones correspondientes.
El 20 de septiembre, hombres armados plagiaron a un hombre e incendiaron su vivienda en la que murió una niña de apenas tres años de edad en el municipio de Berriozabal, vecino a la capital Tuxtla Gutiérrez.
Las fuentes de seguridad indicaron que los jóvenes detenidos esta misma tarde son investigados como presuntos involucrados en esos hechos, aunque las indagatorias continúan.
La entidad padece desde hace meses una violenta disputa entre el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, causando múltiples enfrentamientos, homicidios, secuestros, desapariciones, desplazamientos, entre otros.