Veracruz, Ver., Habitantes del municipio de Tatahuicapan tomaron la presa Yuribia y mantienen cerradas las válvulas que abastecen de agua a Coatzacoalcos al sur del estado de Veracruz.
Señalan que durante años el municipio de Coatzacoalcos ha explotado los recursos hídricos de Tatahuicapan y sin embargo no han hecho aportes significativos a la región.
Los inconformes exigen que se les construya un tanque elevado para que la región de los Cuatro Barrios del municipio, una comunidad con alta población indígena, tenga agua.
Al momento también han sido cerrados los caminos que van hacia Tatahuicapan, pues con ramas y piedras buscan impedir que las autoridades lleguen a la presa.
Durante un tiempo los pobladores retuvieron al Secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Andrés Rosaldo García, sin embargo finalmente fue liberado.
Coatzacoalcos habría solicitado 30 días más de plazo para poder designar los recursos para realizar la obra, sin embargo esto no fue aceptado por lo pobladores y decidieron tomar acciones.
A la zona intentaron llegar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de seguridad federales, sin embargo estos fueron retirados ante la apertura al diálogo por parte de los manifestantes.
Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en la que los habitantes de Tatahuicapan realizan este tipo de manifestaciones para exigir la atención del gobierno estatal.