Mazatlán, Sin. Con 30 votos a favor, cinco en contra del Partido Sinaloense (PAS) y una abstención, el Congreso del estado aprobó anoche la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La nueva disposición prevé que a partir del próximo año, mediante voto directo y universal, la comunidad de esa casa de estudios podrá elegir al rector o rectora para cubrir un periodo de cuatro años y podrá ser relecto sólo por el mismo lapso.
La presidenta de la mesa directiva, diputada Gloria Himelda Félix Niebla, convocó a las 19 horas del viernes a la sesión extraordinaria en una sede alterna al recinto legislativo debido que por la mañana no se pudo llevar a cabo por la irrupción de trabajadores de la casa de estudios, quienes se instalaron en plantón en los accesos del edificio.
La reunión fue en un salón de actividades sociales de Culiacán, donde sólo hubo transmisión en redes sociales, con el fin de sacar adelante la agenda legislativa.
A las 10 horas del viernes, la sesión extraordinaria del Congreso local en la que se daría la segunda lectura, análisis y aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la UAS se canceló por la irrupción de inconformes que se oponían a las modificaciones propuestas por el legislativo. Además, no se reunió el quórum necesario para la discusión y votación.
Diez minutos después de iniciada la sesión, Felix Niebla había anunciado que al no haber quórum, el cónclave se prorrogaba por tiempo indefinido y después se daría una nueva fecha.
El jueves anterior, ante el pleno, se dio primera lectura al dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. En esa ocasión tampoco hubo condiciones de seguridad por la interrupción de personas que expresaban estar en contra de la reforma a la Ley Orgánica.
Con gritos de ¡fuera Rocha!, ¡la UAS unida jamás será vencida!
, entre otras consignas, se concluyó con el procedimiento.
Después de varias horas, la sesión fue traslada a un hotel de Culiacán, donde se terminó con los temas pendientes en la agenda.
Los pasados 11 y 12 de septiembre, diputados locales encabezaron una consulta para que la comunidad universitaria opinara sobre la propuesta.
La encuesta tuvo poca participación, según la diputada del PAS, Mónica Armenta Elenes, que acusó de ilegal el proceso
, porque no contó con la aprobación de la casa de estudios.
Además, señaló, se pidió a los alumnos, trabajadores y académicos que salieran a votar en medio de la violencia suscitada en el centro de Culiacán en esos días. Quieren engañar diciendo que mil 399 personas son la mayoría de 200 mil (total de la institución). El proceso legislativo es viciado por el acuerdo de esta comisión de no contar con la respuesta de la UAS
.