Mazatlán, Sin. El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó que viajará hoy a la Ciudad de México para reunirse el domingo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con quien abordará temas de seguridad para Sinaloa.
Destacó que con la detención de Mario Alexander, El Piyi, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, la situación en Culiacán mejorará y la tranquilidad llegará, pues hay más arrestos.
En redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, informó que después del 9 de septiembre, luego de que iniciaron las confrontaciones entre las células criminales de El Mayo Zambada y Los Chapitos en la entidad, suman 29 enfrentamientos; se han decomisado más de 120 armas y 30 mil municiones de diferente calibre, así como 75 vehículos, y se han hecho 40 detenciones, lo que merma la fuerza de estos generadores de violencia en la región.
Entre las detenciones destacó la de El Piyi, señalado como objetivo prioritario en Culiacán, presunto jefe de sicarios al servicio de los hijos del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Además, para resguardar la seguridad y ofrecer bienestar a los habitantes de la sierra de Sinaloa y para que los desplazados puedan regresar, se instaló una base militar permanente en El Palmito, señaló María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo sustentable y Seguridad Publica.
Para continuar con la Jornada de Atención Prioritaria a la población, la funcionaria acudió con el alcalde de Concordia, Raúl Díaz Bernal, y elementos de Seguridad Pública, a entregar 2 mil 103 apoyos a familias de comunidades serranas de El Palmito, Loberas, Santa Lucía, así como a las de Villa Unión, municipio de Mazatlán.
Saldo violento
Ayer, dos personas fueron ultimadas en Culiacán. Autoridades de seguridad informaron que a primeras horas de la madrugada del viernes, la policía localizó el cadáver de un hombre envuelto con plástico negro en la colonia 22 de diciembre.
Efectivos de la Guardia Nacional dieron a conocer que tras un reporte acudieron a la carretera de cuota Culiacán-Mazatlán entre los kilómetros 139 y 140, donde hallaron un cadáver con huellas de violencia.
También se reportó que sujetos armados, levantaron y despojaron de su camioneta Lincoln azul a un hombre de 33 años. Aún se desconoce su paradero.