Ciudad de México., Desde hace 50 años, el trovador Gustavo López, es un apasionado de la música, la poesía y de generar emociones a través de su canto, pero -aseguró- que ha puesto énfasis en “la raíz como fuente inagotable de identidad, la cual ofrece un rostro propio ante la globalización”.
El músico, poeta y artista plástico celebrará medio siglo de carrera con el concierto Gustavo López. Trova Contemporánea: Oaxaca, Raíz y Fruto, el 22 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que será un puente sonoro entre lo tradicional y lo contemporáneo. El espectáculo tendrá como hilo conductor la música y la poesía, donde convergerán canciones, danza, proyecciones y diversos invitados “hermanados por la música y la palabra” como Susana Harp, David Haro, Ernesto Anaya, Enrique Guajiro López y Rafael Mendoza, entre otros artistas.
López, nacido en Juchitán, quien a propósito de su 50 aniversario espera se replique este concierto en otros puntos del país y también trae bajo el brazo el libro He aquí al hombre (Laberinto Ediciones) y prepara para 2025 una exposición individual con obra reciente en Oaxaca, explicó a La Jornada: “En el concierto quiero enfatizar, como una preocupación que he tenido en mi carrera como compositor, que es integrar parte de la raíz de mexicana y, en particular de la oaxaqueña, en una propuesta contemporánea, donde se conjugan y fusionan otros géneros entre ellos la música tradicional”.
En ésta última, agregó, “reside el potencial para desarrollar expresiones con un estilo y personalidad propias, sin renunciar a los recursos armónicos, rítmicos y melódicos que otras influencias me ofrecen”.
López puntualizó: “Además nosotros vivimos siempre con la música; celebramos el nacimiento, los cumpleaños, los divorcios, el patrimonio y cuando morimos… en todo hay música; incluso a los velorios llegan tríos, a veces una banda. Estamos impregnados de esos sonidos”.
Es por ello, que a través de sus canciones, López invita a reflexionar sobre la globalización y la importancia de mantener viva la diversidad cultural y Trova Contemporánea: Oaxaca, Raíz y Fruto “es una celebración de la música, la poesía y la cultura de Oaxaca, un homenaje a la rica herencia cultural de México mientras se proyecta hacia un futuro lleno de nuevas y emocionantes posibilidades artísticas”.
El canto de Gustavo López guía hacia la libertad, a la manera en que se enfrentan los recuerdos, la ausencia, las dificultades y el amor. Es un viaje para crear un vínculo emocional y estético entre el artista y el público, con el objetivo de ofrecer una propuesta novedosa y contemporánea con un fuerte arraigo en la tradición sonora.
En cuanto “apelo a las imágenes, a la poesía como eje de mi discurso; intento que la canción deje de ser considerada un género menor, al nutrirse de la literatura y de la música, que brille con luz y valor propios; además quiero que mis letras transmitan algo y me apoyo en las herramientas de la teoría poética, para que estén trabajadas y pulidas”.
En el recinto de Donceles, la audiencia escuchará canciones emblemáticas, “ineludibles de tocar”, pero también, “vamos a presentar otros temas, pero sobre todo, se enfatizará lo relacionado a la raíz; habrá danza del Istmo de Tehuantepec, proyecciones de mi obra pictórica, así como una amplia gama de sonidos y armonías relacionados a la tradición”.
Lo fundamental, sostuvo el intérprete, “es comunicarnos a través de las emociones; el arte es atemporal, es una energía que siempre está flotando en el universo y escapa a culturas y épocas; el artista es solo una especie de hilo conductor que a través de su obra hace que esa energía se transmita hacia el espectador o el escucha y así se crea el diálogo del arte, que es un ritual”.
La biografía de Gustavo López refiere que en 1974, fundó con otros jóvenes el grupo CADE, con el cual empiezan a difundir el folclore mexicano y a experimentar con la composición fusionando con otros elementos musicales. Ese mismo año, junto con otros fundan el Centro para el Estudio del Folklore Latinoamericano, y en 1975, una de sus canciones fue estrenada por la cantante argentina Mercedes Sosa en el Palacio de Bellas Artes. Además, de 1979 a 1982 formó parte del grupo Los Folkloristas.
Y, desde entonces, hasta la fecha, medio siglo después, López, se ha dedicado a difundir su trabajo como compositor e intérprete. Se ha presentado en diversos teatros y festivales del país, así como en Cuba y Estados Unidos. Ha publicado artículos y parte de su trabajo literario publicado en diversas revistas y periódicos. Ha editado tres discos propios y colaborado con arreglos y composiciones para artistas de México, Argentina y Japón.
Gustavo López. Trova Contemporánea: Oaxaca, Raíz y Fruto será el domingo 22 de
septiembre a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende.