El Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, declaró “legalmente existente” la huelga en la Mina Tizapa, propiedad de Industrias Peñoles, que trabajadores afiliados a la sección 219 del Sindicato Nacional Minero, que encabeza el diputado Napoleón Gómez Urrutia, estallaron hace tres semanas en Zacazonapan, estado de México.
El pasado 13 de septiembre, los obreros ratificaron por mayoría la huelga en la productora de plomo, zinc y cobre, debido a que la empresa ha incumplido con el contrato colectivo (CCT) al negarse a pagar el 10 por ciento de utilidades que por ley les corresponde, además de violaciones en al menos 18 cláusulas.
En su resolución, el tribunal confirmó el recuento realizado ese día, 350 mineros votaron a favor de mantener las banderas rojinegras en la mina, mientras que 234 lo rechazaron; hubo tres votos nulos.
De esta manera, la juez federal determinó que la Minera Tizapa “no acreditó las causas de su solicitud” de declarar inexistente la huelga, que solicitó la empresa el 1° de septiembre, respecto a que ésta no contaba con el respaldo mayoritario de los obreros.
El pasado 30 de agosto, los trabajadores afiliados en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, denunciaron “violaciones a las condiciones generales de seguridad, falta de recorridos de las comisiones mixtas de seguridad e higiene por causas imputables al patrón; falta de útiles, herramientas, equipo y material para realizar las actividades diarias”.
Asimismo, denunciaron que hubo una modificación de las condiciones de trabajo, al cambiar los horarios y las jornadas laborales de manera unilateral, así como la “negativa de la empresa a firmar un convenio de terceros en los términos del contrato colectivo de trabajo; falta de capacitación y adiestramiento al personal sindicalizado, y omisión del pago de las cuotas sindicales”.
La empresa propietaria de la mina, que se encuentra entre las cuatro de zinc más importantes del país, enfrentó una queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, donde Industrias Peñoles fue investigado por su presunta “intromisión en asuntos sindicales” y violación de los derechos los trabajadores.
En mayo la queja fue resuelta y significó un logro del Sindicato Nacional Minero, ya que la compañía se comprometió a negociar con esta organización gremial y reconocerla como titular del CCT, como resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.