Ciudad de México. Los restos de dos trabajadores más, de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete tras el derrumbe del 3 agosto de 2022, en Coahuila, fueron identificados, dio a conocer este viernes el Gobierno federal.
Se trata de Margarito Rodríguez Palomares y José Luis Mireles Arguijo, de 57 y 46 años respectivamente, cuyos restos fueron recuperados el pasado 27 y 30 de agosto, respectivamente, informaron en una reunión privada con las familias las autoridades. De esta manera suman seis los trabajadores identificados.
Esta acción ocurre a 106 días del inicio de la segunda etapa de las labores de búsqueda y rescate subterráneas que realiza en ese pozo carbonífero el Comando Unificado, conformado por la Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
En las labores de rescate participan 167 elementos de las dependencias citadas.
En abril pasado, el gobierno federal notificó a las familias de los deudos los resultados de identificación de los indicios biológicos recuperados entre el 27 de diciembre de 2023 y el 16 de enero de 2024.Los restos encontrados pertenecen a cuatro mineros: Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.
Los hallazgos se dieron después de más de tres meses de labores subterráneas coordinadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar con la búsqueda de los mineros aún no localizados.