Ciudad de México. El magistrado Felipe de la Mata, integrante del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que en la pasada distribución de las diputaciones federales plurinominales hubo presiones de representantes empresariales, civiles, políticos y hasta religiosos para que Morena y sus aliados no lograran la mayoría en San Lázaro.
Frente a todo ello, enfatizó que se impuso la aplicación de la Constitución. Tanto la autoridad administrativa como la jurisdiccional, dijo, solamente aplicaron la misma fórmula de representación proporcional que ha estado vigente desde los comicios federales de 2009 y que se encuentra, aún, en la Carta Magna.
En una conferencia magistral titulada “Presiones o Constitución ¿A qué obedecen los límites a la sobrerrepresentación?”, en Chihuahua, De la Mata y Roselia Bustillo Marín -colaboradora de la ponencia del magistrado- describieron algunas de las presiones que recibieron y que, dijeron, provenían de diversos sectores, incluidos ex consejeros y ex magistrados electorales que en su momento hicieron valer la misma fórmula legal que ahora buscaban modificar para obtener un resultado diferente.
Reflexionó sobre por qué se hizo esta presión: “Era evidente, para que el tribunal llegara a un resultado diferente a aquel que salió de las urnas el 2 de junio, es decir, de alguna manera, personas afines a la oposición querían que el trabajo que no consiguió la oposición en las urnas, se consiguiera a través de una decisión que sería contraria a la institución, contraria a la ley, contraria a todos los precedentes en el mundo electoral, así de claro”.
Indicó que se generó “una campaña para tratar de presionar a las autoridades electorales primero, al INE y después al Tribunal Electoral.
Bustillo Marín señaló que, a través de medios de comunicación, pero sobre todo en las redes sociales, se emitieron mensajes “amenazantes” que buscaban un cambio en los criterios para la distribución de las diputaciones federales plurinominales.
Mencionó algunas de las frases que llegaron a sus cuentas de las plataformas digitales: “Nadie es eterno… vende patrias no vuelven a dormir… los voy a ver como gusanos”.