Ciudad de México. Aunque hubo fallas en el alertamiento en celulares, autoridades del gobierno capitalino calificaron de éxito el Simulacro Nacional 2024 en la Ciudad de México, al destacar que se logró una participación de 8.4 millones de personas y una inmediata movilización del personal de atención emergencias.
Galería: Habitantes de CDMX participan en el Simulacro Nacional de sismo
Desde las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), donde se instaló el comité de emergencias, el jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que será la Comisión Nacional de Protección Civil la que haga un análisis técnico sobre los resultados del sistema de alertamiento a través de celulares.
Las acciones de repliegue, evacuación y reunión a zonas de menor riesgo transcurrieron en un tiempo promedio de 93 segundos, por lo que el mandatario agradeció la respuesta de la ciudadanía.
La evaluación que hacemos nos permite decir que fue un simulacro exitoso.
En total, 13 mil 739 altavoces emitieron la alerta sísmica de forma adecuada, lo que representa 98.2 por ciento de efectividad, reportó, a su vez, el titular del C5, Juan Manuel García Ortegón.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que sólo se registraron cuatro incidentes: tres crisis nerviosas en dos mujeres, de 71 y 62 años, respectivamente, y un hombre de 40 años, así como la caída de una persona de 37.
En total hubo una participación de 26 mil 99 inmuebles, entre edificios gubernamentales y privados, escuelas, hospitales, mercados, centros comerciales, embajadas y Centros de Transferencia Modal.
Familiares y amigos se reunieron en el predio de avenida Álvaro Obregón 286, en la Roma, para colocar flores, retratos y veladoras en memoria de los 49 fallecidos y exigir certidumbre sobre el futuro del terreno.
En el monumento ubicado en la Alameda del Sur se recordó a los 26 fallecidos del Colegio Rébsamen con una misa.
En tanto, Laura Vázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, aseveró que México cuenta con capacidades técnicas, administrativas y operativas para afrontar sismos de gran magnitud, al dar a conocer un balance del simulacro, y a decir de la funcionaria, este ejercicio mostró que se consolida la fuerza de tarea integrada por 1.9 millones de elementos de diversas instituciones y 29 mil 515 vehículos terrestres especializados.
El Simulacro Nacional 2024 contó con la participación de 9 millones 727 mil ciudadanos, señaló.
La Cruz Roja Mexicana (CRM) realizó un toque de sirena en memoria de las víctimas y como un reconocimiento a los voluntarios, socorristas y rescatistas que arriesgaron sus vidas para salvar a afectados por los sismos. En el toque de sirenas y el minuto de silencio participaron 10 ambulancias, cuatro motos y un vehículo de asistencia urbana, así como más de 20 socorristas especializados en rescate urbano y paramédicos de la CRM.
Mientras, al sonar la alerta sísmica, a las 11 horas, en la UNAM, la comunidad, encabezada por el rector Leonardo Lomelí, activó los protocolos de protección civil en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en campus del área metropolitana de la Ciudad de México y sedes en otras regiones del país.