Ciudad de México. El edificio emblématico de casi cien años, que albergó el departamento de Salubridad e Higiene y posteriormente fue sede de la Secretaría de Salud (Ssa), se convertirá en el Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar, Kalan, un espacio público y gratuito que busca resignificar la percepción sobre la salud, para verla desde la filosofía de los cuidados y no sólo de la parte biológica y biomédica.
El proceso de recuperación, que inició en octubre de 2023, tiene 90 por ciento de avance y se inaugurará el domingo 29 de septiembre por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, puesto que a pesar de la mudanza de la Ssa a la ciudad de Acapulco, Guerrero, el inmueble sigue estando a cargo de esta secretaría. Se estima que el acceso para el público será un mes después, ya con la nueva administración.
A través de un recorrido por las instalaciones del inmueble construido en 1929, la directora de Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que para su recuperación se invirtieron 300 millones de pesos y contará con más de 20 espacios -salas de exposición, salas inmersivas y foros al aire libre-, los cuales serán de acceso gratuito.
Resaltó la belleza art déco mexicano del recinto, diseñado por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, por ello, la primera tarea de la recuperación fue la liberación de espacios, ya que al ser un inmueble usado para cuestiones administrativas, las adecuaciones para oficinas con baños y cocinetas privadas ocultaban las características originales del lugar, además de que una tercera parte del mismo estaba destinada a estacionamientos.
Entre las restauraciones que se hicieron están 77 puertas y 120 ventanas de madera originales, 235 ventanas de cancelería original, 10 mil 251 metros cuadrados superficie de cantera intervenida. Asimismo, hubo reconstrucción de muros y se agregaron otros para dar mayor fortalecimiento a la estructura.
Importancia del cuidado
La palabra Kalan, significa “cuidado” en lengua maya peninsular. Busca la promoción del bienestar físico, mental y social de la salud vista más allá de lo biomédico y biológico, es decir, desde la comunidad porque “la salud está influenciada de condiciones anidadas que van desde los afectos y vínculos más cercanos, como las relaciones familiares y las comunidades que son importantes para el cuidado” refirió la directora del Conahcyt.
El objetivo del Centro se centra en la prevención para salvar vidas, con temas de alimentación saludable, salud física y mental. Destacó que una de las salas inmersivas tiene que ver con la salud mental, tema prioritario ante el estrés y ansiedad que predominan en la población; la sala será un Observatorio de la serenidad (también nombrada Sala del arrullo, en la cual el individuo aprenderá técnicas de respiración y relajación, pues la intención es “cuidar la mente”.