Guadalajara, Jal. La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió declarar infundadas las impugnaciones presentadas por la coalición Juntos Haremos Historia encabezada por Morena tras los resultados favorables a los candidatos de MC en Guadalajara y Tlajomulco, según las autoridades electorales locales.
Entre las razones que se dieron para desechar la impugnación en la capital jalisciense presentada por el ex candidato José María Martínez, el presidente de la Sala Guadalajara del TEPJF, Sergio Arturo Guerrero Olvera, dijo que los los 112 paquetes que no contaban con votación en físico, se pudo reconstruir su contenido “a partir de las actas y desde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”.
“No hay pruebas que acrediten que venían en cero, se pudo reconstruir el dato de una manera verosímil con las actas”, sentenció.
Guerrero dijo que se dio la sentencia en Guadalajara cuando faltan poco menos de dos semanas para que, el 1 de octubre, se realice la toma de posesión de Verónica Delgadillo, de MC.
La magistrada que llevó la propuesta de resolución contra las impugnaciones, Gabriela del Valle, ratificó lo que antes ya había resuelto el tribunal electoral estatal, declarando inoperantes e inválidas quejas como que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales al término de la jornada, porque “no se interpuso dentro del plazo de 4 días”, además de justificar la tardanza en el avance del PREP por los “mecanismos de traslado” hasta su recepción final en el consejo municipal electoral.
José María Martínez dijo que impugnará como última instancia a la Sala Superior del TEPJF, donde “se dará la última palabra”.
“Hoy se resuelve una de las etapas de este proceso de impugnación que encabezo, esta lucha contra el fraude del alfarismo (en referencia al gobernador Enrique Alfaro, del partido MC) en Guadalajara, contra esta pretensión burda y vulgar de quererse robar la voluntad del pueblo (...) Habré de recurrir esta resolución ante la Sala Superior, quien en definitiva habrá de poner fin a este proceso legal y también habrá de resolver que se repitan las elecciones en Guadalajara”, comentó el también diputado local guinda.
La misma sala Guadalajara desechó también la impugnación que hizo MC en Tlaquepaque, donde su candidata Citlalli Amaya pedía la anulación del resultado que favoreció a Morena, cuya candidata Laura Imelda Pérez Segura afirmó que es la novena ratificación a su victoria sobre los naranjas desde que, primero, se le dio el triunfo en las urnas.
El jueves por la noche la ex candidata a gobernadora por Morena, Claudia Delgadillo, advirtió que la resolución de la Sala Superior del TEPJF que desechó una de sus impugnaciones, es apenas una parte de las dos quejas presentadas y falta otra por resolver, la cual aseguró será favorable a su causa.
La queja de Delgadillo era porque las autoridades electorales jaliscienses no atendieron en tiempo y forma las denuncias que ella presentó contra Pablo Lemus, el gobernador declarado electo, del partido MC y quien, ante la resolución de esa primera queja dijo que “el montaje de Morena se está cayendo a pedazos”.
La otra queja que busca anular las elecciones para gobernador de Jalisco (SUP-JC-954/2024) todavía no ha sido agendada por la Sala Superior del TEPJF, que tiene hasta el 5 de diciembre próximo como plazo perentorio, un día antes del cambio de gobernador.