Morelia, Mich. La plataforma del Sistema Nacional de Información del Agua publicó que al corte del 18 de septiembre, la presa de Cointzio se encuentra al 95.8 por ciento, por lo que la próxima semana podría iniciar el desfogue.
Cabe señalar que esta presa abastece de agua potable al 30 por ciento del millón de habitantes de Morelia, apenas en junio, por la sequía, solo estaba al 23 por ciento de su capacidad.
Roberto Arias Reyes, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas en Michoacán (Ceac), comentó que en los próximos días habrá una reunión con autoridades hídricas del país para planear el desfogue, ya que solo restan 3 a 4 millones de metros cúbicos para que cubra toda su capacidad.
El funcionario estatal comentó que se están tomando las medidas preventivas necesarias para evitar inundaciones de las colonias que se encuentran en zonas bajas ubicadas al margen del río Grande de la capital michoacana.
En tanto el ayuntamiento de Morelia dijo que desde el mes de marzo se han realizado las actividades de desazolve en la zona, así como en las colonias vecinas de ríos y drenes de la ciudad.
También serán desfogadas otras presas que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, entre ellas Tepuxtepec y Purepetiro. En promedio las 24 presas que tiene el estado se encuentran al 94 por ciento de su capacidad, cuando hace cuatro meses presentaban una grave crisis de sequía.