Naucalpan. Méx., Las presas Los Cuartos y Madín, ubicadas en Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, por las lluvias intensas, alcanzan niveles de almacenamiento por arriba del 60 y 90 por ciento de su capacidad, respectivamente, debido a ello, autoridades se mantienen en “alerta preventiva” para desalojar a familias aledañas a los embalses, en caso de ser necesario. En esta demarcación, el vaso regulador Los Cuartos mantiene un tapón de basura en su túnel de descarga que no permite realizar el desfogue controlado del embalse, lo cual representa un riesgo.
Este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que debido a la gran cantidad de basura arrastrada por las lluvias recientes a la presa Los Cuartos, ubicada en la colonia San Rafael Chamapa, “se generó un tapón que obstruye completamente el túnel de desfogue de dicho embalse”.
Agregó, que “a pesar de que las compuertas se encuentran completamente abiertas y con un adecuado funcionamiento, el embalse sólo derrama por el vertedor y no se ha podido desfogar de manera controlada, debido a que dicho tapón de basura obstaculiza el adecuado funcionamiento de la infraestructura”.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) ha llevado a cabo diversas acciones inmediatas para retirar dicho taponamiento y, con ello, recuperar la adecuada operación de la obra. En coordinación con autoridades locales, opera equipos de bombeo especializado, con el fin de reducir el nivel del agua y facilitar las tareas de retiro de basura, indicó la Conagua.
Dijo que con apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), este día se introdujo al túnel de desfogue de la presa Los Cuartos un robot con cámaras, lo cual permite inspeccionar la obstrucción y determinar las tareas adecuadas para retirarlo paulatinamente.
La Conagua insistió que dentro del vaso se acumuló basura arrastrada por las intensas lluvias de días recientes registradas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Por ello, las acciones que se implementan actualmente también incluyen el retiro de dichos desechos.
La Conagua hizo un llamado a la población aledaña a la presa Los Cuartos, para que, de manera preventiva, siga las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, con el fin de evitar riesgos a la vida y proteger, en lo posible, su patrimonio.
Al momento, al menos 100 familias de la colonia Nueva san Rafael, contigua al embalse, han evacuado de manera preventiva sus viviendas, pues con las lluvias del domingo y lunes el Río Verde en el cual desahoga la presa Los Cuartos, se desbordó e inundó los inmuebles, con lodo, basura y aguas negras y temen se repita la contingencia.
De manera preventiva, el gobierno municipal y familias colocaron 700 costales llenos de tepetate que colocaron en el margen del Río Verde para contener la bajada de las aguas de desfogue de la presa Los Cuartos, y evitar, nuevamente, inundaciones en sus viviendas y perder el poco patrimonio que les queda.
Presa Madín cerca del nivel máximo
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el lunes de esta semana, dio a conocer que la presa Madín, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, alcanzó el 93 por ciento de su capacidad de almacenamiento, debido a ello la institución realiza el desfogue controlado del embalse maniobra que podría incrementar el nivel del caudal del río Tlalnepantla, que es su vertiente natural de escurrimientos.
Desde el lunes, Conagua hizo un llamado a la población de zonas aledañas al río Tlalnepantla para mantenerse informados y atender las recomendaciones que pudiera emitir Protección Civil en beneficio de su seguridad.
En este contexto, la alcaldía de Tlalnepantla realiza el monitoreo del Río Tlalnepantla, permanente y en tiempo real, por medio de cámaras del centro de mando C4 de la policía municipal y su página oficial de Facebook, pues en la ribera baja del Río Tlalnepantla habitan tan solo 40 mil personas a quienes se debe proteger y mantener informados de las recomendaciones que pudieran emitir autoridades estatales y federales en beneficio de su seguridad.
El gobierno del alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado de Tlalnepantla, planteó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realiza un desfogue controlado de la presa de aproximadamente 20 metros cúbicos por segundo “sin mayores contratiempos”.
Planteó, que, hasta el jueves de esta semana, los niveles de la presa disminuyeron del 93 al 90 por ciento, a lo que se suma una reducción de precipitaciones presentados en los últimos días, lo cual es un aliciente, pero de cualquier forma se mantiene en monitoreo en tiempo real del Río Tlalnepantla, y la población puede dar seguimiento desde la cuenta de Facebook Gobierno Tlalnepantla.
Familias de zonas de deslave siguen fuera de casa
En tanto, familias aledañas a los desgajamientos de riberas cerriles de Naucalpan y Jilotzingo pidieron que las autoridades federales y estatales no los dejen solos, y den a conocer resultados de estudios geológico para determinar la seguridad del suelo que ocupan sus viviendas, luego de los deslaves que provocaron la muerte de 17 personas en ambas alcaldías, siete en la primera y diez en la segunda localidad.
A una semana del desgajamiento del cerro de San Luis Ayucan, este viernes familias evacuadas de 60 casas aledañas al deslave, permanecen en albergues de instalados Jilitzingo o fueron alojados en casas de conocidos o familiares; varios de ellos, señalan que viven en incertidumbre pues no saben si podrán regresar a sus casas.
Macrina Hernández Hernández en entrevista comenta que, desde el viernes 13 de septiembre cuando el desgajamiento aplastó 16 casas y fallecieron nueve vecinos, fue informada por autoridades de Protección Civil que su casa tiene riesgo de derrumbe y debido a ello debió evacuar su domicilio.
Desde ese 13 de septiembre, Macrina se aloja junto con sus cinco hijas en el albergue del templo de San Luis Ayucan. Comenta que salió de un deslave en la comunidad del Barrio Encido, desde hace una semana tiene la esperanza de volver a casa, sin embargo, por ello bajan escurrimientos y cayeron peñascos y árboles secos cerca de su inmueble.
En tanto, en Naucalpan, luego de deslave de una ladera que trajo un alud de lodo y troncos que aplastó una casa donde fallecieron seis personas, entre ellos un adulto mayor y cinco menores de edad, en la parte alta de la calle Encinos de la colonia Los Cuartos III, familias aledañas al sitio del derrumbe piden que las autoridades “no los dejen solos” pues temen otro derrumbe en la zona del accidente.
Por otra parte, este día fue reabierta la circulación de la carretera a Jilotzingo a la altura de San Luis Ayucan donde fue el deslave, donde continúan labores de retiro de escombros de inmuebles colapsados. En tanto, este viernes, la alcaldesa Ana Teresa Casas González informó que el camino Jilotzingo-Nicolás Romero fue cerrado a la circulación debido al derrumbe de una roca que cayó sobre la vialidad.