Cuernavaca, Mor. Un grupo de habitantes del municipio indígena de Xoxocotla protestaron frente al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y mantienen bloqueadas la calle Galeana y avenida Morelos, para exigir un proceso electoral transparente y que no se permita la relección de las autoridades el próximo 6 de octubre.
En esa fecha se elegirán mediante el voto a las y los integrantes del consejo de este municipio que se creó en noviembre del 2017.
Después de tomar las instalaciones del Impepac y cerrar los accesos vehiculares tanto de la calle Morelos, como de Galeana, con las mismas unidades que llegaron; un comisión de pobladores fueron atendidos por consejeros del instituto.
En la reunión los habitantes de este pueblo, lamentaron que desde que se convirtieron en municipio indígena, no se respeta su autonomía, ni sus usos y costumbres, ni derechos.
Mencionaron que hay varios homicidios que se han registrado por la disputa del control del consejo municipal, y recordaron que el último asesinato fue el del aspirante a convertirse en titular del Consejo municipal, David Jiménez, el pasado 28 de agosto pasado, mismo que podría estar relacionado con la disputa del poder del lugar.
Los inconformes criticaron que el actual alcalde e integrante del Consejo municipal Indígena, Abraham Salazar, se quiera relegir, porque aseguraron que la contienda no es equitativa, ya que éste está usando los recursos públicos y la infraestructura municipal para obtener más votos.
Además de que denunciaron que se está inflando el padrón electoral de Xoxocotla, al registrarse gente de otros municipios como si fueran originarios de ahí, a fin de que gane la contienda Abraham y “gobierne” otros dos años.