Ciudad de México. El peso mexicano inició la jornada de este viernes con un retroceso, en lo que es la tercera sesión consecutiva de depreciación, ante un repunte global del dólar después de que el Banco de Japón mantuvo sin cambios los tipos de interés y mostró optimismo sobre el rumbo de la economía.
La moneda doméstica cotiza en 19.33 por dólar, con una depreciación de 0.20 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, y se encamina a culminar la semana con una pérdida acumulada de 0.80 por ciento.
Por ahora la mirada estaba puesta en los comentarios del jefe de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, en una conferencia universitaria en Nueva Orleans más tarde en el día, luego de que el banco central estadunidense recortó el miércoles las tasas en medio punto porcentual.
Mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía, interrumpiendo una racha de seis sesiones de ganancias, arrastrada por un ajuste de posiciones en los mercados en el exterior después de que un agresivo recorte de tasas por parte de la Reserva Federal impulsó el ánimo de los inversionistas.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX bajaba 0.53 por ciento a 52 mil 635.23 puntos en las primeras negociaciones de una jornada que se anticipaba volátil por el vencimiento de contratos de futuros y opciones en Wall Street.
En la semana acumulaba un retorno de 1.2 por ciento.
Oro rompe barrera de los 2 mil 600 dólares por onza
El oro superó por primera vez la cota de los 2 mil 600 dólares, prolongando una subida impulsada por las apuestas a nuevos recortes de las tasas de interés en Estados Unidos y el aumento de la tensión en Oriente Medio.
El oro al contado XAU= subía 0.7 por ciento a 2 mil 605.50 dólares la onza a las 14:05 GMT, mientras que los futuros estadunidense GCcv1 avanzaban 0.6 por ciento, a 2 mil 630.30 dólares. La plata XAG= ganaba 0.5 por ciento a 30.93 dólares.
El repunte del lingote se vio impulsado después de que la Reserva Federal inició el miércoles un agresivo ciclo de flexibilización con una reducción de medio punto porcentual, lo que aumentó el atractivo del oro, que no paga intereses.
Los precios del activo de refugio han subido 26 por ciento en 2024, la mayor alza anual desde 2010, ya que los inversores también trataron de cubrirse de las incertidumbres provocadas por los conflictos en Oriente Medio y otros países.
El repunte récord podría estar a punto de sufrir una corrección, según analistas.
"Claramente, todavía hay cierta actividad compradora asociada a la decisión de la Reserva Federal de iniciar su ciclo de relajación con un gran recorte", dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities.