Ciudad de México. El Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó durante el Simulacro Nacional 2024 el monitoreo y la comunicación directa con las unidades médicas del Instituto en el país, lo que permitió contar con un primer reporte en aproximadamente cinco minutos e informar a las autoridades para la toma de decisiones.
El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales de Salud y creador del CVOED, destacó que la administración del director general, Zoé Robledo, conformó una alianza estratégica con las autoridades de Protección Civil y se creó un protocolo avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender emergencias.
El CVOED es un sistema informático del IMSS para la comunicación directa en tiempo real desde los niveles directivos hasta las zonas afectadas por una crisis, emergencia o desastre, con el fin de facilitar una respuesta rápida, organizada y coordinada frente a situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas, la infraestructura o afecte la continuidad de las operaciones.
Durante el Simulacro Nacional 2024, realizado a las 11 de la mañana de hoy 19 de septiembre, con hipótesis de un sismo de 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, evacuaron 2 mil 535 personas y 234 brigadistas el edificio central del IMSS y oficinas institucionales en las calles de Tokio y Toledo.
En el edificio central del IMSS, el desalojo se realizó en aproximadamente 8 minutos con 40 segundos, con el apoyo de 75 personas integrantes de las brigadas de Evacuación, Prevención y Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Fluidos y Energéticos.
El Coordinador de Conservación y Servicios Generales, Ángel Rubio Moreno, reportó saldo blanco al director de Administración, Borsalino González Andrade.
Durante este ejercicio se consideró un escenario hipotético de corto circuito en el edificio de Reforma 476 que provocó un fuego incipiente en el Cuarto de Máquinas, ubicado en el sótano, para ello, se activó la brigada de Prevención y Combate de Incendios quienes sofocaron las llamas en 30 segundos. Además, la brigada de Primeros Auxilios simuló la atención a una persona lesionada en el piso 3 por torcedura de tobillo, a quien evacuaron en camilla rígida por las escaleras centrales.