Ciudad de México. La máxima instancia electoral del país desechó una de las dos impugnaciones que presentó la ex candidata de Morena, PT y PVEM al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, por lo que el triunfo del emecista Pablo Lemus, sigue firme como gobernador electo.
Sin embargo, existe otro juicio interpuesto por la entonces candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, el cual no se ha discutido en el pleno de la sala superior, por lo que Delgadillo, perdió una batalla, pero sigue pendiente la resolución definitiva del la autoridad electoral jurisdiccional.
En la sesión pública de hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la impugnación de Delgadillo fue improcedente, al considerar que los argumentos que presentó no tuvieron sustento para buscar la invalidez del triunfo del entonces candidata de Movimiento Ciudadano (MC).
El juicio presentado por la ex candidata de “Sigamos haciendo historia” señala que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco fue omiso para resolver diversas quejas vinculadas con violaciones a principios y valores constitucionales, lo cual repercutió en la validez de la elección.
Sin embargo, esta argumentación presentada a través de un juicio de la ciudadanía resultó improcedente para el TEPJF.
No obstante, todavía sigue pendiente la impugnación presentada por la misma Delgadillo contra la sentencia del Tribunal de Jalisco en la que declaró ganador a Pablo Lemus al confirmar el cómputo estatal y la calificación de la elección de gubernatura de Jalisco, declarando “la elegibilidad de la candidatura electa”.
El asunto que está pendiente va contra la calificación del triunfo y la expedición de la constancia de mayoría de Pablo Lemus Navarro, pero la sala superior todavía tiene tiempo para revisar este caso, ya que la toma de protesta es hasta el 6 de diciembre de este año.