Chihuahua, Chih. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que tiene “mucha confianza en la presidenta electa (Claudia) Sheinbaum y su equipo; la relación económica necesita tener certidumbre, eso se va a tener que trabajar muchísimo en las semanas y meses adelante, si no tenemos esa certidumbre el sueño del TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) se va desaparecer.
Consideró que con la próxima mandataria federal y su equipo “habrá que asegurar certeza hacia el futuro, esa es la posición de nosotros; esa posición (sobre la reforma judicial) que la declaré, no ha cambiado, es importante porque eso es la base del TMEC y eso va ser el futuro”.
“El deseo de nosotros es que México tenga un Poder Judicial fuerte, que tenga la confianza de la gente y de los inversionistas”, expuso el diplomático quien inició una visita de dos días al estado de Chihuahua y ayer sostuvo una reunión a puerta cerrada en el palacio de gobierno, con la gobernadora panista María Eugenia Campos, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya y otros funcionarios locales.
Luego del encuentro, Salazar afirmó en entrevista colectiva que los empresarios estadunidenses invierten en México “porque tienen el sueño de que se dé el TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), para levantar la economía de todos.
“Lo que ellos quieren ver es exactitud, el que pueden ir a una Corte del Poder Judicial donde los jueces están bien calificados, donde van a tener los recursos necesarios para que puedan ellos asegurar que se van a proteger las inversiones”, subrayó.
Puntualizó que “nuestra relación sigue con el gobierno actual y el que viene, espero la transición, estoy muy entusiasmado con que va venir (la esposa del presidente de Estados Unidos) Jill Biden a México (para la toma de posesión de Sheinbaum), el próximo 1 de octubre.
“Va a venir con una delegación a México de lo más importante, que no hemos mandado a ningún lugar del mundo, porque México tiene esa importancia para nosotros; entonces el diálogo sigue, el trabajo sigue”, destacó.