Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) endurece los reglamentos de las escuelas militares de Oficiales de Sanidad, de Odontología, de Estudios Estratégicos en Seguridad y defensa nacionales, así como del Colegio de Defensa Nacional en los ámbitos de desempeño académico y disciplina, para prevenir actos que vulneren la legalidad en el desarrollo escolar y también en contra de la violencia y el consumo de enervantes entre los discentes.
Este jueves la institución castrense dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación los decretos por los cuales modifica los reglamentos de las escuelas antes mencionadas, los cuales entrarán en vigor a partir de mañana.
Entre las medidas adoptadas en el ámbito académico, se sancionará a quienes utilicen “medios fraudulentos para resolver una evaluación debe suspenderse su aplicación y su calificación será de cero”.
Asimismo, se dará de baja a los alumnos que reprueben tres evaluaciones parciales de una misma asignatura durante el semestre; no acrediten una o más evaluaciones extraordinarias; reprueben nueve evaluaciones parciales de diferentes asignaturas durante el semestre; falten injustificadamente a una evaluación extraordinaria o evaluación profesional por causas atribuidas al personal discente y ajenas al plantel; fallen por segunda ocasión en la acreditación de la evaluación profesional; y no elaboren el trabajo de investigación tipo tesis al término de sus estudios o, que en caso de haberlo elaborado se compruebe que fue plagiado de otro trabajo de investigación.
De igual manera se establecen sanciones para los docentes que “intencionalmente o por descuido, proporcione, facilite o promueva el empleo de medios fraudulentos para resolver una evaluación y que se encuentre involucrado en actos ilegales o de indisciplina, son causales de rescisión de su contrato de prestación de servicios profesionales. La Sección Pedagógica debe llevar el registro de la rescisión de los contratos por estas causales”.
Por lo que se refiere a las cuestiones relacionadas con disciplina, se sancionará a quienes incurran en mala conducta o faltas muy graves que afecten la disciplina militar, como son: “golpear a un discente; incurrir en acciones que denigren la dignidad militar o atenten contra la integridad física de un discente; exigir dádivas o cooperaciones, suscribir colectas, o realizar cualquier tipo de actividades de agio, aprovechando su antigüedad, jerarquía o cargo; resultar positivo al consumo de drogas en un examen toxicológico y llevar a cabo acciones que desprestigien la imagen de la escuela de formación en donde estudian los de la Sedena.