Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró oficialmente el dictamen de la pérdida de registro del PRD, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal celebrada el pasado 2 de junio.
Previo a la declaratoria de su final, los 11 consejeros y los representantes del PAN, PRI, MC y PT emitieron sus posturas, aplaudieron sus logros y coincidieron en que el PRD fue una pieza clave en la conformación y consolidación de la democracia en México.
Sólo Morena y el Verde Ecologista se mantuvieron en silencio. De hecho, el representante morenista, Sergio Gutiérrez Luna, se conectó de manera virtual a la sesión sin mostrar su cámara, por lo que fue imposible saber si estuvo presente en el momento en que se abordó este tema histórico en la política mexicana.
No obstante, la ley electoral es muy clara y al no haber alcanzado ese tres por ciento de la votación nacional emitida, se vieron forzados a declarar su deceso.
El representante de esta fuerza política, Ángel Ávila Romero, emitió un pronunciamiento sobre su historia, sus aportaciones en la vida pública del país, pero también señaló que cometió errores y aunque no admitió que uno de ellos fue haberse aliado con el PAN y el PRI, comentó que le apostaron a la coalición porque en 2021 sí les funcionó, no en 2024.
Tras perder su registro nacional, Ángel Ávila detalló en entrevista al salir del salón de sesiones, que el PRD se mantiene con vida como partido local en 13 entidades: Baja California Sur, Sonora, México, CDMX, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Zacatecas y Oaxaca, donde conservará su patrimonio.
“Es un día de luto para la democracia mexicana, este registro pertenece al partido comunista mexicano y por último al PRD”, donde hubo figuras que no sólo pusieron todo su empeño y esfuerzo por verlo nacer, sino que dieron su vida e incluso fueron encarcelados por perseguir sus ideales.
“El partido contribuyó a la conformación de la democracia en este país y nos sentimos orgullosos de lo que aportamos a la vida mexicana. Ha sido impulsor y participó en la construcción de instituciones como el INE o los tribunales electorales”, destacó durante su última participación en la sesión del CG del órgano electoral.
Añadió que deben aceptar los resultados y aprender de los errores, pero hoy pareciera que “volvemos a los viejos tiempos, con un partido que no consulta a los demás, que reprime y amenaza a los opositores. Hoy pareciera que volvemos a transitar por esos tiempos oscuros”.
Antes de los pronunciamientos, el consejero Uuc-kib Espadas dijo que al haberse afiliado al Partido Comunista Mexicano en 1976 que con el paso del tiempo se transformó en el PRD, donde fue militante hasta 2007, pidió excusarse para intervenir en esta resolución, pues su pérdida de registro representaba una pérdida personal, pero sus colegas votaron en contra, de modo que sí tuvo que votar.
La consejera Dania Ravel afirmó que el PRD buscó que México fuera un país más justo, igualitario, solidario, humano y democrático. Mientras que el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón recordó que surgió tras el fraude electoral de 1988 auspiciado por Manuel Bartlett y surgió como una real opción opositora al PRI.
En tanto, la consejera Carla Humphrey destacó que fue un aliado central y determinante para la garantía de los derechos de las mujeres en nuestro país. Mientras que la consejera Norma de la Cruz recordó que en 1997 se convirtió en la segunda fuerza política del Congreso de la Unión.
La representante del PRI, Marcela Guerra Castillo resumió que su pérdida de registro nacional marca “el cierre de una página significativa en la historia política de México y un golpe a la pluralidad”.
En contraste, el consejero Jaime Rivera señaló que el PRD tuvo virtudes y defectos, además de que el PRI dejó su sello en el sol azteca. En tanto, el consejero Arturo Castillo concluyó que los tiempos cambian y con ellos también los equilibrios políticos. Guadalupe Taddei, por su parte, agradeció a toda su militancia su participación en esta herradura de la democracia, dejando una huella en todo el país.