Nairobi. La primera campaña de vacunación contra la mpox en África comenzó el martes en Ruanda, donde fueron inmunizadas alrededor de 300 personas, anunció a AFP un portavoz de Africa CDC, la agencia sanitaria de la Unión Africana.
"La vacunación comenzó en Ruanda el 17 de septiembre y unas 300 personas de alto riesgo fueron vacunadas", declaró el jueves a AFP Addis Asheber, un portavoz de Africa CDC.
Estas vacunaciones se llevaron a cabo en "siete distritos [...] que comparten frontera con la República Democrática del Congo [RDC]", detalló en rueda de prensa Ngashi Ngongo, jefe de gabinete y jefe de la oficina ejecutiva de la agencia.
En RDC, epicentro de la epidemia de mpox en África, la campaña de vacunación comenzará "la primera semana de octubre", indicó Jean Kaseya, el director de Africa CDC, durante la misma rueda de prensa.
"La mpox no está bajo control", advirtió.
La agencia registró 374 nuevos casos confirmados y 14 muertes en el continente en una semana, elevando el total a 6.105 casos confirmados y a 738 fallecimientos.
La epidemia ya se extendió a 15 países en África.
El recrudecimiento de casos en el continente y la aparición de una nueva variante (clado 1b) llevaron a la Organización Mundial de la Salud a decretar una emergencia sanitaria pública internacional, el máximo nivel de alerta, a mediados de agosto.
La mpox, antes conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral que se propaga de animales a humanos, pero también se transmite entre personas, provocando fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.