Hermosillo, Sonora. En lo que va de 2024, un total de 22 menores de edad han sido detenidos en Sonora por su vinculación con el crimen organizado, informó Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado. Los jóvenes, con edades entre los 12 y 14 años, son utilizados por grupos delincuenciales, especialmente en la región fronteriza ubicada al noroeste de la entidad.
El delegado señaló que algunos de estos menores son originarios de Sonora, pero otros provienen de diversas entidades del país, lo que evidencia el alcance del reclutamiento de niños y adolescentes por parte de organizaciones criminales. El funcionario destacó que muchos de estos menores son atraídos con promesas de dinero, aprovechando su vulnerabilidad económica y social.
Méndez advirtió que los padres de familia podrían incurrir en una responsabilidad civil si no ejercen una adecuada vigilancia sobre sus hijos, y subrayó la necesidad de tomar medidas más estrictas contra los adultos que involucren a menores en actividades delictivas: “Es preocupante ver a niños acompañando a adultos en acciones criminales, especialmente cuando están utilizando armamento pesado por cantidades mínimas de dinero”, expresó el delegado.
Hasta ahora, las detenciones se han concentrado en Sonora, pero la FGR tiene información de que grupos delictivos están reclutando a jóvenes de otros estados para realizar actividades criminales en la entidad. El delegado hizo un llamado a los padres y a la sociedad en general a estar más atentos al entorno de los menores y a evitar que caigan en manos del crimen organizado.