Luego del recorte de medio punto porcentual en las tasas de referencia en Estados Unidos, los inversionistas prevén ahora un aterrizaje suave para la mayor economía del mundo, lo que ha provocado que el dólar se fortalezca a nivel internacional.
En la apertura de mercados americanos, el peso mexicano reporta pocos movimientos con respecto al cierre previo (19.2941 unidades por dólar spot), al operar en 19.2940 pesos por dólar. Sin embargo, su tendencia es de depreciarse frente a la moneda estadounidense, pues antes de la apertura alcanzó los 19.35 por dólar.
La incógnita de la política monetaria de Estados Unidos ya se despejó, ahora vienen las acciones del Banco de México (BdeM) la próxima semana. En tanto, el cambio de administración, las nuevas reformas a aprobar por parte del Congreso y las elecciones de Estados Unidos en noviembre. Todo en su conjunto son factores que mantendrán la cotización del tipo de cambio en zona volátil.
El índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se aprecia esta mañana 0.41 por ciento, a 100.682 puntos.
Los mercados mantienen la esperanza de un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Los ajustes de carteras de las últimas fechas se habían encargado de descontar, en gran medida, el movimiento de la Fed. El dólar, tras varios bandazos, gira al alza, aunque la libra británica sube al filo de los 1.33 dólares ante la firmeza del Banco de Inglaterra a la hora de pausar su baja de tasas de interés en 5 por ciento.
Wall Street, tras las dudas iniciales a la hora de digerir la contundencia del descenso de las tasas de interés, se decide por las ganancias.
Los inversionistas confían en que la baja de la Fed reduzca los riesgos de recesión, y Wall Street apunta al alza, liderados por el Nasdaq, con avances de hasta el 2.30 por ciento, y el S&P 500, 1.61 por ciento. Esta mañana, en Asia, el sector tecnológico ha acelerado por encima del 2 por ciento las subidas del Nikkei japonés, que subió 2.15 por ciento.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores gana 0.85 por ciento, lo que sería su sexto avance consecutivo, para operar en 53 mil 17 puntos.
Ante la esperanza de los inversionistas del descenso en los costos de financiamiento que puede generar la baja de tasas de la Fed, el proceso no será tan sencillo, pues el mercado de deuda se había encargado de descontar en las últimas jornadas una baja agresiva de tasas, de forma que el interés exigido al bono estadounidense a 10 años repunta al borde de nuevo del 3.70 por ciento, a 3.747 por ciento.
El estímulo económico de la Fed y el aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio activan las subidas en el mercado del petróleo. El barril de Brent amplía su rebote por encima de los 74 dólares, al ganar 0.81 por ciento. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, recupera los 70 dólares.