Ciudad de México., Luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inauguró el ciclo de baja de tasas de interés con un recorte de 0.50 puntos porcentuales, las Bolsas globales, principalmente las estadunidenses con niveles máximos, aplaudieron que el banco central estadunidense será capaz de un “aterrizaje suave” para la mayor economía del mundo, más aún, impulsará su crecimiento.
Lo anterior, provocó que el dólar se fortaleciera a nivel internacional, pues de acuerdo con el índice del DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.07 por ciento, a 100.355 unidades.
Las acciones estadunidenses se dispararon, con el Dow Jones cerrando por primera vez en su historia por encima de los 42 mil puntos, en medio de un creciente optimismo.
El S&P 500 subió 1.7 por ciento, a 5 mil 713.64 enteros; mientras que el Dow Jones aumentó 1.2 por ciento, con ambos índices negociando en máximos históricos. El Nasdaq, centrado en tecnología, lideró las ganancias con un incremento del 2.49 por ciento, a 18 mil 11.51 enteros.
Wall Street ha absorbido el mensaje del presidente Jerome Powell de que un recorte profundo en una economía relativamente fuerte, en última instancia, evitará el riesgo de recesión, y es una señal de confianza, no de pánico por las condiciones actuales.
Los sectores más riesgosos, pero los más rentables, del mercado estuvieron detrás de este rally en Wall Street, pues las acciones de crecimiento sensibles a las tasas subieron, como son los gigantes tecnológicos como Alphabet, Microsoft y Meta, que subieron mientras que Apple avanzó más del 3 por ciento. Tesla y Nvidia también se dispararon.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, registró su sexta ganancia consecutiva, este jueves avanzó 0.64 por ciento, equivalente a 335.15 unidades, para cerrar en 52 mil 918.04 puntos.
Por su parte, el peso mexicano reportó pocos movimientos con respecto al cierre previo (19.2941 unidades por dólar spot), al cerrar en 19.2829 pesos por dólar en el mercado interbancario. Sin embargo, su tendencia fue de depreciarse frente a la moneda estadunidense, pues llegó a alcanzar los 19.36 pesos por dólar durante la sesión.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.3600 unidades y un mínimo de 19.2130 unidades.
Con el cambio de rumbo de la Fed ya hecho, algunos en el mercado han vuelto a enfocarse en los informes de datos, preparándose para una posible volatilidad. Un informe semanal del Departamento de Trabajo sobre solicitudes iniciales de desempleo, publicado este jueves, mostró una caída al nivel más bajo en cuatro meses. La cifra para la semana que terminó el 19 de septiembre fue de 219 mil, mientras que el total de la semana anterior fue revisado al alza en mil, alcanzando los 231 mil.
En tanto, los precios del petróleo subieron más del uno por ciento. El crudo Brent subió 1.67 por ciento, hasta los 74.88 dólares por barril, alejándose más de los niveles bajo los 69 dólares alcanzados la semana pasada. En tanto, el petróleo ligero estadunidense WTI ganó 1.47 por ciento, a 71.95 dólares por barril, debido al importante recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal estadunidense.