Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que la decisión de la Reserva Federal (Fed, banco central) de bajar las tasas de interés fue “una señal importante” de que la inflación ha disminuido, y agregó que las políticas económicas de Donald Trump fracasaron en el pasado y seguramente “volverán a fracasar” si se reactivan.
“Reducir las tasas de interés no es una declaración de victoria”. “Es una declaración de que vamos avanzando, e indica que hemos entrado en una nueva fase de nuestra economía y de nuestra recuperación”, declaró Biden en el Club Económico de Washington, D.C.
La Fed recortó el miércoles sus tasas de interés de referencia por primera vez en más de un año y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, para dejarla en un rango de entre 4.75 y 5.00 por ciento, cuando faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La reunión de política monetaria de la Fed de esta semana fue la última antes de que los votantes acudan a las urnas en lo que se espera que sean unas reñidas elecciones presidenciales en Estados Unidos el 5 de noviembre.
Fue difícil para Biden demostrar que su gestión había logrado avances en materia económica, debido a la inflación, la cual se extendió por todo el mundo a medida que la pandemia de covid-19 remitía y se multiplicaban los problemas en las cadenas de suministro. La inflación se vio impulsada también a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.
La decisión de la Fed, que es un banco central independiente del gobierno, tendrá un impacto sobre el poder de compra de los estadunidenses al abaratar el crédito, y eso podría dar un impulso a la candidatura presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris.
Trump afirma que la Fed hace política al bajar las tasas
El aspirante republicano a la presidencia, el ex mandatario Donald Trump (2017-2021), sugirió que la Fed hace política con su decisión de este miércoles. “Creo que muestra que la economía está muy mal para recortar tanto (las tasas)”, dijo Trump en comentarios televisados desde Nueva York. “La economía debe estar muy mal o están haciendo política. Una cosa o la otra. Pero fue un recorte grande”, agregó.
Biden dijo que Trump quiere extender los recortes fiscales que benefician desproporcionadamente a los ricos, con un costo estimado de 5 billones de dólares, e implementar aranceles que podrían aumentar los precios en casi 4 mil dólares por familia, algo que Biden calificó de un “nuevo impuesto a las ventas”.
Muchos economistas habían pronosticado que sería necesaria una recesión para reducir la inflación, pero se demostró que estaban equivocados, ya que las políticas dirigidas a ampliar la fabricación, invertir en energías limpias, y limitar los costos de las medicinas para los mayores ayudaron a crear 16 millones de puestos de trabajo y a aumentar los salarios, dijo el jefe de gabinete, Jeff Zients.
La directora del Consejo Económico Nacional, Lael Brainard, dijo que la decisión de la Fed enviaba una “clara señal de que la inflación ha vuelto a bajar”, señalando que la presión sobre los precios estaba ahora al mismo nivel visto en el mes anterior al inicio de la pandemia.
Según Brainard, las reducciones de las tasashipotecarias ya observadas ahorrarían al comprador promedio de una vivienda 5 mil dólares al año, y el ahorro aumentaría a medida que las tasas sigan bajando. El recorte también ahorraría al comprador promedio de un automóvil nuevo casi mil cien dólares a lo largo del préstamo.