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Alemania considera formas de ayudar a Volkswagen: ministro de Economía

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El logotipo de un concesionario de automóviles Volkswagen en Frankfurt, Alemania, el viernes 13 de septiembre de 2024. Foto Ap
19 de septiembre de 2024 19:31

Fráncfort. El gobierno alemán estudia la forma de ayudar a Volkswagen, dijo este jueves el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Robert Habeck, al ser preguntado por la amenaza de recortes de plantilla en la mayor automotriz del país.

Volkswagen anunció este mes que necesitaba recortar significativamente los costos de su marca homónima en Alemania, al citar los altos costos, la baja productividad y la feroz competencia.

“VW es de vital importancia para Alemania”, dijo Habeck a la prensa. El ministro visitará el viernes una planta de VW en la ciudad de Emden.

La venta de coches en la UE toca el nivel más bajo en 3 años y los eléctricos caen 44%

Las ventas de coches nuevos en la Unión Europea cayeron 18.3 por ciento en agosto, hasta anotar su nivel más bajo en tres años, arrastradas por las pérdidas de dos dígitos en los principales mercados, Alemania, Francia e Italia, de acuerdo con los datos del organismo europeo de la industria automovilística publicados el jueves. 

Las ventas de coches totalmente eléctricos se desplomaron 43.9 por ciento en agosto, cayendo por cuarto mes consecutivo, mientras los mayores mercados de vehículos eléctricos del bloque, Alemania y Francia, registraron caídas de 68.8 y 33.1 por ciento, respectivamente, informó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en francés).

Las ventas de automóviles en Europa han caído muy por debajo de los niveles anteriores a la entrada en vigor de covid-19, y fabricantes como Volkswagen advierten de que la tendencia podría no cambiar en un futuro próximo.

El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos también se ha ralentizado, en parte debido a las políticas divergentes sobre incentivos ecológicos, mientras que los reguladores han impuesto fuertes aranceles para tratar de mantener fuera a los vehículos eléctricos chinos baratos.

Las ventas de coches eléctricos de batería y enchufables cayeron 43.9 y 22.3 por ciento, respectivamente en agosto, mientras que las de coches híbridos-eléctricos aumentaron 6.6 por cientohasta alcanzar una cuota de mercado de 31.3 por ciento.

Las matriculaciones de Volkswagen, Stellantis y Renault, los tres mayores fabricantes europeos, cayeron 14.8, 29.5 y 13.9 por ciento, respectivamente.

Las ventas del fabricante de vehículos eléctricos Tesla cayeron 43.2 por ciento, y las de la china SAIC Motor bajaron 27.5 por ciento.

CONTEXTO

La cuota de mercado de los coches eléctricos híbridos ha aumentado en la UE en los últimos meses, ya que los compradores los consideran un compromiso asequible entre los de combustión y los eléctricos.

Para dar un nuevo impulso al mercado de vehículos eléctricos, Alemania acordó en septiembre una deducción fiscal de hasta 40 por ciento para las empresas que vendan coches eléctricos, tras poner fin el año pasado a un programa de subsidios destinado a acelerar la transición ecológica.

Sin embargo, Transport & Environment afirmó esta semana que los coches eléctricos de batería vendidos en el bloque alcanzarán una cuota de mercado total de entre 20 y 24 por ciento en 2025, debido sobre todo a los precios de venta más bajos.

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Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

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