Ciudad de México. El Museo de Arte Moderno (MAM) festejará el viernes 20 sus seis décadas de existencia con el recinto renovado en todas sus áreas. La renovación se efectuó en cuatro etapas y contó con una inversión de 84 millones 62 mil 295 pesos por medio del programa Chapultepec Naturaleza y Cultura, señaló en rueda de prensa Natalia Pollak, su directora. Casi un millón de pesos fueron utilizados para restaurar 35 esculturas monumentales del Jardín Escultórico.
Antes de realizar las intervenciones “hicimos un diagnóstico. Vimos todo con lupa. No quedó ningún área desatendido, aunque hay que seguir dándole mantenimiento”. Los trabajos incluyeron desde la restauración de sus cinco cúpulas hasta la asignación de un espacio para el archivo histórico, es decir, “todo lo que se generaba en papel”, mismo que se encontraba en cajas que fueron abiertas, su contenido fumigado, luego catalogado.
Gracias a su clasificación, “el Archivo General de la Nación nos reconoció como archivo histórico de la nación”. Ahora, queda pendiente digitalizarlo para que “esté accesible para todo el mundo”, apuntó Pollak.
La celebración de los 60 años también consistió en el programa expositivo Ficciones de la modernidad, consistente en cinco muestras, la última de las cuales, La tuna y una torre de luz sobre un pupitre, fue abierta la noche del miércoles 18. Se trata de exhibiciones independientes, aunque interrelacionadas, indicó Brenda Caro, curadora en jefe del recinto. Toda la obra incluida en las exposiciones proviene del propio acervo. Caro recordó que “somos el museo público que tiene la colección más amplia de obra de Remedios Varo, así como del Manuel Álvarez Bravo”.
En el encuentro con la prensa Pollak se refirió a las donaciones de obra, que pueden ser a través del programa Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o en forma directa: “Cuando los artistas vienen con nosotros interesados en donar obra, tenemos un comité, primero, interno, y después otro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura”.
De 2022 a lo que va de 2024, al MAM le fueron donadas 205 obras, ya sea vía Pago en Especie o en forma directa. “Las donaciones más relevantes correspondieron a la familia del pintor Raúl Anguiano, consistente en 70 obras, y de Rogelio Pereda y Luis Carlos Emerich, relativas a artistas activos en los años 80 y 90 del siglo pasado”, detalló Pollak.
También se tocó el tema de la bodega nacional. La directora del MAM calculó que el 20 por ciento de su colección de cerca de 3 mil 500 obras se trasladará a la bodega nacional. “Trabajamos en la selección de las obras de diferentes formatos y técnicas”, aunque agregó que “acá tenemos bodegas que se equiparon y están en óptimas condiciones”.
Los festejos por las seis décadas del museo incluyen la publicación de un catálogo: “No había una historia escrita del MAM, en forma de libro, que diera cuenta desde el edificio, las colecciones fundacionales o los archivos”, indicó Pollak.
Museo de Arte Moderno 60 años, cuyo tiraje es de dos mil ejemplares con pasta dura y cuatro camisas distintas, contiene un total de 496 páginas y 250 imágenes, es producto de todas las áreas del recinto, comentó Marlene Lelo de Larrea, subdirectora del MAM.
A lo largo de los años, el MAM ha sido “escenario de encuentros y desencuentros”. Pollak trajo a colación el concurso de pintura y escultura Salón Esso, de 1965: “Al resultar ganadores en la categoría de pintura Fernando García Ponce y Lilia Carrillo se armó una trifulca entre grupos de artistas, unos a favor del arte figurativo y otros del abstracto”. Recordó que Jorge Alberto Manrique protagonizó, en 1988, “un acto de defensa de la libertad artística a partir de la instalación El real templo real, de Rolando de la Rosa, en la que la imagen de la Virgen de Guadalupe, con el rostro y los senos de Marilyn Monroe, escandalizó al grupo Pro Vida y la Unión Nacional Sinarquista”. Acto que lo llevó a presentar su renuncia como director.
La celebración de los 60 años se enmarca en un programa público mucho más amplio.