Ciudad de México., Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, se manifestaron en inmediaciones de la Torre Mapfre, en Paseo de la Reforma, donde se ubican las oficinas de Aeroméxico, donde se lleva a cabo la negociación de un incremento salarial, así como la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa, luego de cuatro años de no tener aumentos salariales ni en prestaciones, derivado de un convenio firmado con la aerolínea durante la pandemia por Covid-19 en 2020.
"Boletos caros, salarios castigados", "Ingresos récord castigando nuestro trabajo", "Estar cerca, llegar lejos, pero los salarios se quedan rezagados", "Sin pilotos no hay vuelos", " Aeroméxico ¡Paga lo justo a tus pilotos", "La huelga no será culpa de los pilotos, sino de Aeroméxico", "Derechos laborales y salarios justos", "Aeroméxico en quiebra reparte bonos y en la bonanza regatea salarios"y "Nueva imagen, nuevos salarios", eran la consignas que se leían en las pancartas que los pilotos cargaban entre sus manos.
"Estamos en la mesa de negociación con la empresa, revisando el contrato colectivo de Aerovías de México. Negociando en términos generales, incrementos salariales que están en la mesa", señaló Jesús Ortiz, secretario general de Aspa de México.
De nuevo negó detallar cuál es la demanda salarial y en prestaciones de los mil 491 pilotos de Aeroméxico, porque dijo que podrían entorpecer las mesas de diálogo para llegar a un acuerdo, sin embargo apuntó que es inaceptable el 5.5 por ciento al incremento salarial que ofrece la empresa, ya que Aspa estaría solicitando al menos un incremento de dos dígitos, es decir, arriba del 10 por ciento.
Recordó que en 2020, al inicio de la pandemia del Covid-19 llevaron a cabo con la empresa un convenio de revisión donde Aspa de México cedió el 65 por ciento de sus salarios.
"Al menos la inflación al término de este año va a girar alrededor del 6.5 por ciento. Pedimos un aumento salarial de acuerdo a los términos inflacionarios y también a lo que es la pérdida del poder adquisitivo. La revisión del CCT se vence el primer minuto de octubre. Del contrato se revisan 139 clausulados".
A menos de dos semanas de que expire el emplazamiento a huelga, el dirigente sindical aseguró que la empresa se ha mantenido abierta al diálogo, pero no han llegado a un consenso que beneficie a los pilotos.
Durante el mitin, los pilotos caminaron por la banqueta de reforma sin impedir el acceso vehicular. "Hasta el momento no ronda el fantasma de la huelga. La mejor huelga es la que no se hace, no obstante es un derecho de los trabajadores, ellos no son los provocadores de una huelga, sino que también la otra parte ponga de su parte para llegar a un consenso".
Aeroméxico busca fortalecer contrato colectivo
Por separado, Aeroméxico afirmó que desde hace varias semanas se encuentran en proceso de revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo con la Aspa de México. "Durante el mismo, hemos expresado claramente a la dirigencia sindical el firme compromiso de fortalecer el contrato colectivo de los pilotos de Aeroméxico para que continúen siendo los mejor remunerados, con los mejores beneficios y crecimiento profesional en la industria aérea del país".
Añadió que de la misma forma como han alcanzado revisiones "exitosas" a los contratos colectivos de trabajo con otros cuatro gremios sindicales durante este año, están seguros de que llegarán a un acuerdo con Aspa que se traducirá, siempre en un marco de fortalecimiento de la seguridad aérea, en mejores niveles de productividad y eficiencia operativa, así como en mejoras en la calidad de vida de sus pilotos.
"Con el ánimo de reconocer el apoyo de todos y cada uno de nuestros pilotos durante el reciente proceso de reestructura por el cual nos vimos obligados a transitar, hemos presentado a Aspa una propuesta integral, que permitirá que todos los pilotos gocen niveles de compensación superiores a los que se tenían antes de la emergencia sanitaria por Covid-19".
Aeroméxico reiteró su mejor disposición para continuar dialogando y trabajando todos los días para lograr una satisfactoria revisión del contrato colectivo con Aspa, y mantiene la confianza de que las mesas de negociación que el día de hoy se siguen celebrando se reflejarán pronto en acuerdos definitivos.
“Aeroméxico agradece a las autoridades federales que participan en las formalidades de estos importantes procesos”.