Ciudad de México. Trabajadores de base y confianza del Poder Judicial de la Federación (PJF) entregaron en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un documento donde anuncia que integraron la coalición denominada 32 Circuitos Unidos, para que los reconozcan como interlocutores válidos con el fin de defender sus derechos laborales adquiridos ante la inacción de los sindicatos con registro oficial.
La carta firmada por más de 4 mil trabajadores señala que "nuestra misión es la defensa de la división de poderes; la independencia judicial como valor básico que garantiza la justicia imparcial y objetiva; la carrera judicial como el sistema de méritos que asegura la existencia de juzgadores y juzgadoras federales altamente capacitados, independientes y libres de presiones externas; y, el Estado democrático de derecho, pues sabemos que la Reforma Judicial en los términos propuestos tiene implicaciones graves e impacta de modo directo en los derechos de la ciudadanía, porque lleva a la justicia al ámbito político".
Aunado a ello, indican que los movimientos de trabajadores de cada sede y circuito se unen para trabajar juntos en la defensa de sus derechos como trabajadores ante la anunciada desaparición del CJF al ser aprobada la Reforma Judicial en los términos propuestos y su eventual entrada en vigor, en tanto no existe certeza de que se les garantizaran sus derechos laborales.
"Ello, ante la inacción de los sindicatos de trabajadores con registro oficial que han permanecido como simples espectadores, en vez de actuar como su representación sindical lo exige".
Luego de manifestarse casi tres horas en la sede del Consejo de la Judicatura (CJF), los trabajadores del PJF se retiraron, pero advirtieron que el 1 de octubre a las 9 de la mañana realizarán una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia.