Ciudad de México. Ante el hallazgo de un crematorio clandestino con restos que podrían ser de personas en un predio ubicado a 200 metros de la autopista Cancún-Mérida, familiares de víctimas de desaparición en Quintana Roo demandaron que las autoridades estatales resguarden de manera digna lo encontrado y solicitaron la intervención de organismos internacionales como la ONU para que se lleve a cabo una correcta investigación e identificación forense.
En conferencia, expusieron que el hallazgo se hizo gracias a una llamada anónima, el 10 de septiembre pasado, pero a cinco días de labores en la zona no se ha tenido “el suficiente cuidado por el personal experto en la materia y hay fragmentos óseos que aún no han sido levantados por la autoridad”.
Romana Rivera, quien busca a su hija Diana García, desaparecida en 2020, subrayó que es vital que se lleve a cabo una intervención más cuidadosa para que a la brevedad posible se tenga información certera de que los hallazgos corresponden a restos humanos y obtener perfiles genéticos para su identificación.
En la llamada Glorieta de las y los desaparecidos, en Paseo de la Reforma, explicó que el horno clandestino fue encontrado por los colectivos Verdad, Memoria y Justicia -del que es fundadora-, Familiares en Búsqueda María Herrera y el grupo Armadillo Rastreadores en un predio de la colonia irregular Tres Reyes, municipio de Benito Juárez, Cancún.
“En nuestra búsqueda como familiares realizamos el recorrido a los alrededores del edificio y entre la maleza pudimos localizar e identificar cuatro montículos en los que se apreciaban cenizas carbonizadas y fragmentos óseos, algunos posiblemente pertenecientes a cráneos humanos; además de prótesis metálicas quirúrgicas”, aseguró.
Detalló que inmediatamente se solicitó al personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición de personas del estado de Quintana Roo que se asegurara el predio y procesara cualquier indicio bajo los protocolos de ley.
Por ello, dicha institución realizó un cateo el 11 de septiembre y constató “la existencia de un horno especializado para realizar cremaciones”, en donde reconoció que encontró restos probablemente humanos.
Las familias, dijo Rivera, posteriormente pudimos realizar un recorrido en los alrededor de la construcción y se encontraron dos bultos más con características similares a los montículos encontrados un día anterior.