Ciudad de México. La senadora de Morena y próxima Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy dijo que defenderán “con todo” la reforma judicial y consideró “notoriamente improcedente” la decisión de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, de analizar si procede una controversia constitucional en contra de esa modificación a la Carta Magna que en su parte toral establece la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
“Es evidente que ellos no pueden detener al poder reformador” respondió en torno a esa determinación de Piña de dar entrada a la consulta que la la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito le solicitó sobre la posibilidad de controvertir la reforma judicial, misma que ya turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
La también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, dijo que desde esa cámara ahora y a partir del primero de octubre en la Consejería Jurídica estará muy atenta a cualquier estrategia jurídica que se pretenda instrumentar en contra de la Reforma Judicial, que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La senadora Godoy hizo notar que es lamentable que la Suprema Corte pretenda ser juez y parte y consideró que la presidenta del máximo tribunal “ ha tenido una actitud que no ha sido cuidadosa, incluso de las formas jurídicas”.
Piña, recalcó, “es abogada, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no puede debilitar a las instituciones”.
Explicó que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado fueron “muy cuidadosos tanto de los los tiempos, como de las formas parlamentaria” ,que se respetaron siempre.
Respecto a las controversias que anunciaron PRI y PAN, bajo el argumento de que no se respetaron los amparos contra la discusión y la publicación de la reforma, la senadora Godoy respondió que “se hicieron posicionamiento claros de qué no tenían jurisdicción. Hoy, el presidente puso un ejemplo muy claro para todos. Dio que es como si él emitiera n una orden de aprehensión. Es s evidente que ellos no podían detener al poder reformador de la Constitución. No lo pueden detener. Vamos a estar muy atentos”.
La legisladora de Morena señaló que Piña ha propiciado una confrontación que “no beneficia a nadie ni al país e insistió en su llamado de que se tome en cuenta la propuesta de la ministra Lenia Batres de que se arme una mesa y de análisis y “ver cómo vamos juntos, dándole este momento transición al poder judicial. Espero que lo tomen con mucha responsabilidad”.