Ciudad de México. El senador del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que su partido requiere una reforma estatutaria a fondo, de lo contrario, “podrían ser los últimos días” de Acción Nacional, y para impulsarla, afirmó que el único que puede lograr los consensos necesarios es el diputado federal con licencia Jorge Romero, aspirante a la dirigencia nacional del instituto político. Ante las acusaciones que vinculan a Romero con el llamado cártel inmobiliario, Anaya aseveró que “jamás se ha abierto un procedimiento” en su contra que haya derivado en algún tipo de orden judicial.
En conferencia de prensa previo a la sesión del Senado de este miércoles,l Anaya Cortés, expresó que, “quienes conocemos al PAN sabemos que, quien tiene la posibilidad, el liderazgo de convocar a esa asamblea nacional, y de promover una transformación profunda, de fondo, radical, para abrir al PAN a los ciudadanos, es sin duda Jorge Romero. Tiene el liderazgo dentro del partido para convocar a esa asamblea extraordinaria, estaremos atentos de los términos en los que los proponga”.
Al insistir que, "si en este momento el PAN no se reforma a fondo, no se renueva, podrían ser los últimos días del PAN”, apuntó que “el mandato es claro, renovarse o morir, o el PAN se renueva a fondo -y eso implica una modificación profunda de los estatutos del partido en una asamblea extraordinaria- o el PAN no volverá jamás a ser lo que algún día representó para nuestro país”.
Reconoció que hay resistencia al cambio dentro de Acción Nacional, así como “el momento crítico por el que pasa el país, la oposición y el PAN”, pero se dijo convencido de que entre las candidaturas que se han presentado, quien puede impulsar una asamblea nacional es Romero.
Cuestionado sobre las acusaciones contra el panista, respondió: “No existe absolutamente ninguna evidencia que a él en particular lo involucre en algo ilícito. Tan es así que jamás se ha abierto un procedimiento en su contra que haya derivado en algún tipo de orden judicial”.
Adujo que es normal que “el oficialismo” recurra a ataques, ante lo cual llamó a que no se utilicen las instancias de procuración de justicia para hacer política.