Ciudad de México. No hay pausa ni cancelación de inversiones en México, por el contrario, más interés, afirmó Marcelo Ebrard, próximo secretario de economía, al dar a conocer que el 15 de octubre, Claudia Sheinbaum, como presidenta de la República, encabezará el encuentro binacional CEO Dialogue, con la participación de alrededor de 45 grandes empresarios de Estados Unidos y México, donde se despejarán dudas en torno a la reforma al Poder Judicial.
El próximo gobierno “empezará fuerte y va a traer más inversiones”, afirmó, y desestimó “esta especulación de que se van a cancelar las inversiones. No lo estoy viendo, no es la información oficial, porque ya lo sabríamos. Lo que existe es interés de venir el 15 de octubre, estar aquí en México, conocer a la primera presidenta del país, que también les llama muchísimo la atención en todo el mundo. Conocer cuáles son las políticas que van a seguir del nuevo gobierno”, dijo.
En entrevista, afuera de la casa de transición, tras una reunión con la presidenta electa, Ebrard afirmó que se mantienen los 45 mil millones de dólares de inversión confirmados para este año y espera que en la reunión se anuncie más.
A ese encuentro acudirán directivos de las principales empresas -que anualmente se reúnen- y subrayó que “México es sumamente competitivo” y así lo ven también en Europa. Dijo que hay certidumbre para todos, incluso empresarios nacionales.
“Será el primer evento empresarial binacional del próximo gobierno. Tenemos confirmados hasta este momento más o menos 45 grandes empresas, de las cuales ya están en México más o menos 30, y las otras, o van a hacer anuncios de inversión o se van a instalar en México a partir de 2025”.
Hemos tenido muy buena convocatoria, y dijo que le presentó a Sheinbaum la lista de las firmas que me han confirmado.
Por la parte mexicana estará el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de Empresas Globales, American Chamber -co organizadora del encuentro- “y ese día va a haber una presentación importante, de cuáles son las líneas que vamos a seguir para atraer la inversión proveniente no solo de Estados Unidos, también de Alemania, Italia, Japón, de otros países”.
Precisó que será diálogo directo, “con todos los puntos que se tengan que tratar, desde energía, cómo va funcionar la instrumentación de la reforma judicial… Les haremos ver que en Estados Unidos ha habido elección de jueces desde hace muchos años. Desde luego que hemos tomado muy en cuenta las experiencias que han tenido por allá”.
Otros temas que se abordarán tienen que ver con infraestructura, y en como agilizar el tema aduanero “entre los dos países, que sigue siendo complejo. Podemos hacerlo mejor, más rápido. Facilitarles a quienes participan en este círculo, como socio principal de Estados Unidos, importaciones y exportaciones. También, compartir una visión común de qué es lo que queremos construir con Estados Unidos para los próximos 20 años. Hacia donde vamos, más allá de lo inmediato”.
Serán buenas noticias para México, subrayó el ex canciller.
-¿Con este encuentro binacional se despeja la idea de que la reforma judicial podría ahuyentar inversiones?
-Es más bien confirmación de inversiones importantes, por fortuna para nosotros. “Desde luego que tenemos que responder a sus preguntas legítimas, pero los grandes fondos de inversión ya me confirmaron que van a estar presentes. Las empresas que ya se enlistaron, vía la Secretaría de Economía o vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ya nos dijeron que tienen interés, van a estar aquí también.
“Va ser una gran ocasión para definir la visión común que tenemos, que anuncios de inversión hay y el respaldo que el gobierno va a dar a esas inversiones”. Veo, precisó, “mucho interés en venir, en dialogar, en participar, en conocer a la presidenta Sheinbaum”.
Ebrard resaltó -a partir de la visita que hizo a Italia- que los europeos consideran que México “es la nueva frontera, es decir donde tenemos que invertir, porque tiene la población, la cercanía, es el principal socio de Estados Unidos y tiene la demografía y más ingenieros graduándose que casi la mayor parte de los países de Europa hoy”.
El secretario de Relaciones Exteriores de Italia, vocero del gobierno, me dijo “México es un destino que nos importa muchísimo”, y varias empresas de ese país me confirmaron su interés por invertir en México, añadió.
“Por ejemplo, Arsenale, empresa cuya especialidad es el turismo ferroviario, quiere venir por el renacimiento ferroviario en México, así me lo dijo el director. Quiere venir a ver el Tren Maya, si pueden participar, y otros proyectos en la materia”.
Otra es Ficantieri, empresa naval, de las más grandes del mundo. “Les hace a los norteamericanos hasta sus fragatas. Hacen cruceros. Ya tenían una intención para la Península de Yucatán y ya me dijeron queremos estar”.
Una más es Leonardo. “Hacen aviones, drones, satélites, helicópteros. También me dijo ‘tengo interés y vamos a ir a México para explorar qué podemos hacer para aumentar nuestras inversiones’”.
-¿Se mantiene la cifra de 44 mil millones proyectados?
-Esos son los que ya se comprometieron y no he recibido ninguna cancelación.