Ciudad de México. La Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia (Jusdem), hicieron un llamado a la comunidad internacional a permanecer vigilantes ante lo que acontece en el país con la "reforma politizada que se pretende imponer".
La asociación se solidarizó con los juzgadores mexicanos luego de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, decreto de que se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 15 de septiembre.
En un comunicado la Jusdem indicó que conforme lo aprobado por el Senado de la República, los jueces y juezas serán elegidos en comicios extraordinarios, el 2025 y 2027, entre los candidatos propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, "lo que evidentemente constituye una afectación a la independencia judicial, más aún cuando ello implica la politización de la justicia, permitiendo que el partido gobernante proponga y designe “sus” jueces y juezas".
Añadió que la referida reforma judicial mexicana, también incorpora la figura de los jueces sin rostro o anónimos, "que en nuestro país se implementó con consecuencias funestas durante la dictadura de los años 90, lo que permitió graves afectaciones a los derechos fundamentales y a la independencia judicial".
Por ello indicó que respaldan a los jueces y juezas mexicanos, así como a la Asociación Nacional de Magistrados "que se han opuesto a una reforma judicial movida por intereses políticos y en abierta contravención a los intereses nacionales".